Bolivia.com
Lea su Correo Chat Foro de Discución Información Itinerario de Vuelos Compras Página principal







QUE VISITAR

Cuando visite Chuquisaca será recibido por su plaza principal, la Plaza 25 de Mayo, donde los veteranos de la Guerra del Chaco pasan sus días sentados, a dos cuadras de la plaza se halla la iglesia de San Felipe Neri, no deje de visitar la Catedral y el Museo de la Catedral, tampoco puede perderse la oportunidad de visitar el Museo de Santa Clara con una colección de Melchor Pérez de Holguín.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Edificio colonial, su construcción se remonta al año 1621, como componente del Convenio de los Jesuitas. Posteriormente, formó parte del edificio de la Universidad. Es considerada el más grande e importante Monumento histórico nacional, ya que el mes de agosto de 1825, en la que fuera Capilla Privada de los jesuitas y Aula Magna de la Universidad, se reunió la Asamblea Deliberante que proclamó la independencia de Bolivia. Éste recinto se conserva hoy con el nombre de "Salón de la Independencia".

Museo de la Recoleta

Ocupa el tercer patio del Convenio de la Recoleta, cuya construcción data del año 1600. Posee varias pinturas coloniales y republicanas, escultura trabajos de orfebrería, colección numismática y restos arqueológicos. La afamada sillería del coro, situada en el templo, tallada en madera de cedro y destinada en origen a la iglesia de San Francisco, toma parte de este museo. Se destaca un árbol milenario de cedro, que se encuentra ubicado en el huerto del Convento.

Museo de Santa Clara

Ubicado en el Convento de Santa Clara, ocupa los que fueron coros altos y bajos de la iglesia. El conjunto de obras que en el se expone, proceden directamente del convento, encontrándose entre ellas: pinturas de maestros como Biti y Montufar, importantes esculturas anónimas, muebles, instrumentos musicales y diversos objetos de uso litúrgico.

Catedral Metropolitana

Su construcción se efectuó entre los años 1559 y 1712. De estilo renacentista al principio, sufrió posteriores añadidos en barroco y barroco mestizo. En la actualidad, cuenta con tres naves: El Altar Mayor, de estilo greco-romano, presenta aras en los cuatro costados y cúpula coronada por la célebre Cruz de Carabuco, adornada con chapas de plata, cuyo origen se remonta a una población situada cerca del lago Titicaca. Detrás de este altar, se encuentra ubicada la sillería del Coro de Canónigos, de estilo plateresco. Las naves laterales cuentan, en cada arco, con valiosas arañas de cristal. De sus paredes cuelgan seis cuadros al óleo del maestro Montufar, representando el martirio de los apóstoles. El atrio del templo se halla circundado por una balaustra de piedra canteada que, en el ángulo saliente, presenta una cruz de piedra, conocida con el nombre de "La Rumi Cruz". El reloj, ubicado en lo alto de la torre, tiene m s de dos siglos.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Fue construida por orden del Fray Jerónimo Méndez de la Piedra, en el año de 1617, en la que fuera Capilla del Obispo Alonso Ramírez de Vergara. Cobija la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por Fray Diego de Ocaña, en año de 1601. El culto popular fue ornando la imagen con diferentes tipos de joyas. En 1748, el lienzo se reforzó con una plancha maciza de oro y plata, representando el manto de la Virgen, dejando de la pintura original el rostro y el del niño.

La Recoleta

El convenio de Nuestra Señora de Santa Ana, Recoleta de Chuquisaca, fue fundado el año 1600 por Fray Francisco de Morales. La iglesia, reconstruida en el siglo XIX, consta en la actualidad de una sola nave con capilla lateral. Presenta artesonado de arco ogival, acasetonado a dos aguas. La fachada principal se encuentra constituida por pórtico de pilastras, las que reciben un frontón triangular. A los costados se alzan dos torres. El interior del templo muestra cuatro menores de estilo gótico, perteneciente a este siglo. Carece de retablo en la parte que corresponde el altar mayor. En el coro, se encuentra la singular sillería tallada en cedro, perteneciente a la escuela alto peruana (siglo XVIII); fue trasladada en 1875 de la iglesia de San Francisco, a donde fuera destinada en origen.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Pinturas Rupestres

Las zonas arqueológicas que se encuentran en Bolivia son realmente abundantes, en Chuquisaca se encuentran infinidad de restos arqueológicos en todo el territorio. Las zonas con representaciones rupestres son frecuentes y se encuentran próximas a la ciudad de Sucre.

Incamachay-Pumamachay

Pictográficas. La primera, corresponde probablemente a la cultura de "SAUCES", con una antigüedad de 2,500 años, Las imágenes representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas. La segunda pertenece a la cultura "HURUQUILLA", con una máxima de antigüedad de 1,000 años. Las imágenes representadas son antropomorfas y geométricas.

Supay Huasi

Pictográficas. Se presentan en tres paneles rocosos, probablemente coetáneas a las de Incamachay, aunque los motivos representados son distintos, siendo también antropomorfos y zoomorfos, dándose en algún caso caracteres ideográficos.

P´lta Orko

Petroglifos. Son cuatro paneles ubicados a lo largo de un sendero, corresponden al período en que todavía no se pintaba la cerámica en esta región de América. Su antigüedad se remonta más allá de los 2,500 años. Las representaciones son principalmente antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

SITIOS NATURALES

K´atalla (Siete Cascadas)

Zona de interesantes conformaciones geológicas. Una de agua baja entre enormes rocas y se observan siete saltos o cascadas de dimensiones diferentes.

San Juan

Lugar para excursiones campestres, sus contornos se muestran muy apropiados para el montañismo, así como para disfrutar de frescas aguas que fluyen de las altas cumbres. Se encuentra a 10 kms. de la ciudad.

Ñucchu

Lugar de clima agradable, apto para excursiones, camping y baños (río Cachimayu). Una antigua casa solariega recuerda que fue aquí donde el Presidente de la República Mcal. Antonio José de Sucre, se restableció del atentado sufrido en el motín del 18 de abril de 1828.

Yotala

Pequeña villa que aún mantiene la urbanización de estilo colonial y republicano con viejas y estrechas calles empedradas. El acontecimiento folklórico-religiosos m s importante se celebra anualmente el 30 de agosto, en la fiesta patronal de Santa Rosa.

Cerro Obispo

Emerge de una alta cadena de montañas, surcadas por quebradas y saltos de agua.

 

 


CHUQUISACA

ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Agricultura: El departamento produce: maíz, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y cítricos en sus zonas semicálidas y c lidas.

Ganadería: Adquiere importancia el ganado bovino como el porcino, caprino y ovino.

Minería: Posee cobre, plata y antimonio.

Santa Cruz Beni Pando La Paz Oruro Potosí Cochabamba Chuquisaca Tarija


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.