Bolivia.com
Lea su Correo Chat Foro de Discución Información Itinerario de Vuelos Compras Página principal

GEOGRAFÍA

El departamento de Pando está ubicado al norte de la República de Bolivia; limitada al norte con la República de Brasil; al sur con La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con la República del Perú. Tiene una extensión de 63.827 Km2. y una población de 38.078 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Cobija longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar, tiene una formación topográfica ondulante, cuenta con 5 provincias y 51 cantones.

CLIMA

El departamento de Pando tiene una temperatura promedio de 26.6 grados muy agradable para los paseos por los alrededores, La alta precipitación pluvial, 1.800 mm. promedio anual, favorece el crecimiento de grandes bosques..

HISTORIA

El departamento de Pando con su capital Cobija, fué creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera territorio de colonias del noroeste. Es uno de los menos poblados de la República. Aunque desvincunlado del resto del País, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y la explotación de la madera de gran calidad. Departamento de reciente creación, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la Guerra con el Brasi, ocasionada por l posesión de los bosques ricos en hevea o árbol de la goma, esta contienda bélica costo a Bolivia la pérdida de una extensa superficie de terreno, no sin haber mostrado la valentía y coraje de los habitantes de ese girón patrio. Durante los años 40 cuando Cobija producía mucho caucho y este era valorado por el mercado mundial, era una ciudad más grande que hoy en día, al caer el mercado mundial de la goma natural, la ciudad también decayó.

ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Agricultura: El clima del depatamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

Gandería: Gracias a la fertilidd de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.

Minería: Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas.

Pesca: Los ríos son habitat de una gran variedad de peces como el: pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil.

 

           PANDO

Este departamento se caracteriza por ser uno de los menos poblados de Bolivia, y cuya base económica se basa en la recolección de la castaña y del látex.

Hoy en día, en algunos poblados, aún perduran algunas influencias del viejo contienente, como ser: casonas de mármol de carrara, espejos de venecia, pianos alemanés, muebles ingleses,etc.

Santa Cruz Beni Pando La Paz Oruro Potosí Cochabamba Chuquisaca Tarija


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: info@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.