Bolivia.com
Lea su Correo Chat Foro de Discución Información Itinerario de Vuelos Compras Página principal

QUE VISITAR

Cuando visite Potosí le llamará la atención los diversos contrastes que se pueden apreciar. Los habitantes visten ropa de fino tejidos de lana hechos a mano, continuando de esta manera las tradiciones de los ancestros quechuas. Luego los descendientes criollos que visten ropa moderna.

Los museos, iglesias y minas del departamento son los atractivos mas importantes, sin embargo debido a la altura es aconsejable tomar un buen descanso antes de empezar los recorridos. Comenzando siempre por la plaza principal diríjase hacia el cerro rico, pasará por mas de 80 iglesias o lo que queda de ellas construidas hace más de cuatro siglos. No deje de apreciar el Cerro Rico que esta perforado por más de 5000 túneles realizados por las actividades mineras en la explotación de la plata.

El Cerro Rico:
Una vista al Cerro Magnífico (Sumaj Orcko), que domina la ciudad y asus minas, se impone desde todo punto de vista estando en Potosí. La mina Pilaviri (4200Mt.) que pertenece a COMIBOL, es la mina más antigua de Potosí, en continuo trabajo desde 1545; alli se extria la plata y ahora se explota el estaño. El cerro llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones muchísimos de ellos interconectados.

La vista panorámica desde este cerro es bella; al norte la ciudad, al este la cordillera del Kari Kari y sus famosas lagunas artificiales, al sur el Tahuaco Nuñu (pezón de doncella) y el camino a Cinti, Tarija y la Argentina. Al oeste el volcán del Nuevo Mundo, en medio de una inmensa planicie de tufas volcánicas.

El aire puro, vigorizante. Cielo de color añil. Uno se encuentra en medio del gran macizo cordillerano de los Andes Orientales. Los Ingenios

Hemos mencionado que los minerales del cerro son trasladados a los ingenios de concentración. Existen muchos ingenios chicos y modernos en plena ciudad. El más importante es el Ingenio Velarde de la COMIBOL, pero también hay otros de empresas privadas, sin embargo, cuando en Potosí se habla de los ingenios, uno se refiere siempre a los viejos ingenios de amalgamación, de los cuales existían 33 en el río de La Rivera.

Su construcción empezó en la década de 1570 y se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX.

Casa real de la Moneda
Casa de la Moneda Potosí - Bolivia
Sin duda, es el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en Sud América. Su construcción se inició probablemente en 1750, concluyéndose el 31 de julio de 1773, con un costo de 1.487.452 pesos y 6 reales.

Su constructor y arquitecto fué son Salvador de Vila, que había proyectado y construído las Casas de Moneda de México y de Lima.

La pinacoteca, las colecciones de muebles, de tejidos, de trajes regionales de numismática, de antropología, ofrecen al visitante y al estudioso muchas oportunidades culturales.

Son notables las maquinarias de laminación con sus tres conjuntos de engranajes de madera traídos desde España, las enormes vigas de cedro que soportan pisos y techumbres, la cúpula elíptica, donde esta el horno principal de fundición de plata. Debemos destacar sobre todo el archivo donde se guardan lás de 80.000 documentos enéditos, relativos a la vida potosina. La colección de cuños y troqueles es importante. El mascarón, que hoy caracteriza a la Casa de la Moneda, es sólo un aditamento grotesco, colocado al inicio de la guerra de la Independencia, probablemente cubre un escudo real.

Las Lagunas
La vista a las lagunas artificiales, localizadas al este de la ciudad y mandadas a construir por el Virrey Toledo, en 1575 aproximadamente, reviste un gan interés técnico, pues dad la época, representan excelentes obras de ingeniería hidráulica, actualmente, acumulan agua en época de lluvias, para utilizarla después en el sistema de agua potable de la ciudad.

Su objetivo principal fué ese precisamente, acumular agua durante la época de lluvias y utilizarla luego en proceso de amalgamación. Estas lagunas son las de San Sebastián, Chaviri, Ppisco Ccocha, San Idelfonso, Laccka Chaca.

El salar de Uyuni
Isla Pescado Salar De Uyuni
Uno de los depósitos de sal más grandes del mundo. Con un paisaje realmente sorprendente, es una gran inmensidad blanca. No trate de cruzarlo sin guía.

Laguna Colorada
Famosa por su colorido y sus flamencos James.

Cantumarca
Antiguo pueblo y caserío colla, anterior a los incas t a la fundación de Potosí. CAñon de San Bartolome

Laguna colorada Potosí - Bolivia

Con una interesante estructura geológica en areniscas rojas de mucho colorido. Se termina por la CUEVA DEL DIABLO.

Santa Lucia
Hermosa iglesia del año 1750, con portada tallada y altar barroco.

Laguna Tarapaya
CAldera circular volcánica de aguas termales, famosa desde los incas.

Piscina Olimpica
De aguas termales son agradable escenario.

Baños termales de Miraflores
Logrados en la época colonial, arcos de piedra, entre mezclados con infinidad de temperaturas en sus termales sulfurosos. Se encuentra a 18 Km. camino a Oruro.

Toro Toro
Se encuentra ubicado al noroeste de Potosí, a una altura de 2.600 mts. sobre el nivel del mar. De clima templado, ligeramente frío en los amaneceres y atardeceres. En el lugar se encuentran cavernas con pinturas rupestres huellas de saurios, fósiles, puntas de lanza, elementos de enorme valor arqueológico.

Este departamento, junto con otras poblaciones , proporcionan varios monumentos, lagunas sostenidas por diques esapañoles y construcciones (en cal y piedra) relativos a la época de la colonia que brindan, sin lugar a duda, un importante aporte en cuanto a reliquias, tanto arquitectónicas como históricas entre las cuales mencionamos:

 

La Casa de Moneda

San Francisco

Santo Domingo

San Lorenzo

San Bernardo

San Benito

Santa Teresa

La "Eribera de los Ingenios.

Las lagunas :

  • de San Ildefonso

  • Challviri

  • Khari-Khari, etc.

 MONUMENTOS DE LA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ

Entre los monumentos más importantes del departamento de Potosí tenemos:

Templo Potosí

Convento de las Agustinas (Monicas)

Ttemplo de San Lorenzo

Templo de San Cristobal

Templo de San Martin

Templo de San Sebastián

Templo de San Pedro

Templo de Santo Domingo

Templo de San Agustín

Templo de Copacabana

Templo de La Merced

Templo de Santa Teresa

Templo de San Francisco

Templo de la Compañia

Templo de Jerusalen

Templo de San Benito

Templo de San Bernardo

Templo de la Catedral

Ccasa de Quiroga

Ccasa del Marqués de Otavi

Casa del Conde de Carma

Casa de las Recogidas o del Recogimiento.

 


         POTOSÍ Santa Cruz Beni Pando La Paz Oruro Potosí Cochabamba Chuquisaca Tarija


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.