Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A través de un DS el Gobierno creó la Empresa de Producción y Comercialización del Oro (EPCORO)

EPCORO fue creada con un presupuesto de 102,9 millones de bolivianos y dependerá de la COMIBOL

EPCORO tiene como actividad principal, la producción y comercialización del oro. Foto: Pixabay
EPCORO tiene como actividad principal, la producción y comercialización del oro. Foto: Pixabay

EPCORO fue creada con un presupuesto de 102,9 millones de bolivianos y dependerá de la COMIBOL

El Gobierno Nacional creó la que denominaron Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (EPCORO), la cual dependerá de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y reemplazará a la Empresa Boliviana del Oro.

La empresa fue creada a través del Decreto Supremo (DS) 5134, promulgado por el presidente Luis Arce y su gabinete. De esta manera se conoció que EPCORO fue creada con un presupuesto de 102,9 millones de bolivianos.

“En el marco de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales, el presente Decreto Supremo tiene por objeto: Crear la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro cuya sigla es EPCORO. Autorizar el aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN”, dice el primer Artículo de la norma.

Según señala el DC la EPCORO, que se establece como una empresa estatal filial de COMIBOL, “tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, duración indefinida, autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial”.

En ese sentido el Artículo 4 señala que se autoriza el desembolso de recursos del Tesoro General de la Nación para EPCORO. El monto millonario estará destinado a la comercialización del oro.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del TGN a favor de la COMIBOL para la EPCORO, por un monto de hasta Bs. 102.900.000.- (CIENTO DOS MILLONES NOVECIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), destinado a la comercialización del oro”, dice la norma.

En ese sentido el DS establece que EPCORO tiene como actividad principal, la producción y comercialización del oro “en toda la cadena productiva minera, en el marco de la Ley N° 535, de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia, para fortalecer las reservas internacionales”.

Cabe señalar que el Directorio de la EPCORO estará formado por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia; tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; y un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

TAGS: EPCORO, Oro, Economía

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com