Actualización: Sáb, 27 / Dic / 2014 2:29 pm
Sábado, 27 / Dic / 2014

Bolivia logrará soberanía alimentaria

Archivado en Economía

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la superficie de cultivos de producción creció este año de 2,5 a 3,5 millones de hectáreas, que representa un 40% más que en 2013.

Bolivia será un país libre de dependencia alimentaria en 5 años: CAO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que Bolivia será un país libre de dependencia alimentaria en unos cinco años y que la expectativa es exportar la producción agropecuaria con valor agregado.

"Máximo en cinco años, Bolivia va ser un país libre de dependencia alimenticia de otros países, va ser un país soberano", dijo a una televisora local.

En el departamento de Santa Cruz, la más próspera del país, la superficie cultivada llegó a 2,4 millones de hectáreas, de las que 1,2 millones de corresponden a la producción de soya y el resto a otros productos como el arroz, el trigo, sorbo, girasol, entre otros.

"Solamente nos falta trigo, nosotros necesitamos, producir 160.000 hectáreas para cubrir la demanda nacional de trigo. Este año hemos tenido incremento en el 96% de productividad de trigo", resaltó Roda.

A su juicio, el 2014 fue un año difícil por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a varias zonas productoras de alimentos, pero señaló que el desafío es superar las dificultades climáticas con más tecnificación, fertilización y siembra directa, entre otras medidas que deben contar con el apoyo del Gobierno Nacional.

ABI