INE anuncia censo económico durante el primer trimestre de 2017

Los primeros resultados del censo serían entregados durante el tercer trimestre de 2017.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los primeros resultados del censo serían entregados durante el tercer trimestre de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará un censo económico durante el primer trimestre de 2017 para actualizar datos que recopiló hace 30 años sobre la cantidad, características y potencial financiero de las empresas que operan en el país, informó el martes su director regional en Cochabamba, Freddy Aviza.

"Vamos a hacer un censo económico nacional en el primer trimestre de 2017. Hace casi más de 30 años que no se hacía y es muy importante", dijo a los periodistas.

Aviza explicó el personal del INE hará ese trabajo con visitas a los establecimientos económicos de todo el país y consistirá en cuantificarlas y solicitarles información sobre el nivel de sus actividades y la cantidad de fondos que mueven, entre otros datos, para reclasificarlos inicialmente en las categorías de pequeños, medianos y grandes.

"Uno de los temas importantes también será la colección de datos sobre el tema de la informalidad, puesto que actualmente llega al 60 por ciento de  la actividad económica nacional", indicó.

La autoridad mencionó que la preparación del trabajo se encuentra en una fase de actualización de cartografías departamentales para identificar las áreas de concentración de establecimientos económicos en zonas urbanas y poblados con más de 10 mil habitantes en el área rural.  

ABI