Bolivia baraja escudo de protección contra 'efecto Trump'

El ministro de economía afirmó que Bolivia tiene una serie de medidas en el caso que las nuevas políticas en EEUU afecten la economía local y regional.

El Ministro de Economía Luis Arce Catacora, durante una entrevista en el canal estatal. Foto: ABI
El Ministro de Economía Luis Arce Catacora, durante una entrevista en el canal estatal. Foto: ABI

El ministro de economía afirmó que Bolivia tiene una serie de medidas en el caso que las nuevas políticas en EEUU afecten la economía local y regional.

Bolivia preveía alzar, llegado el momento, un escudo de protección económica contra el denominado 'efecto Trump' que podría afectarla indirectamente, más bien por su incidencia en los países vecinos, dijo el domingo su ministro de Economía, Luis Arce, después que el nuevo gobierno de Estados Unidos asumiera políticas de corte radicalmente proteccionista.

"Hasta este momento no ha sido necesario mover el tipo de cambio, porque se ha mantenido y creo que lo hemos hecho porque hemos dejado certidumbre a la población. Va a depender mucho de que lo que ocurra en el contexto internacional. Si el 'efecto Trump' mueve contrariamente a los países vecinos, nosotros tenemos que levantar los escudos y no sólo con tipo de cambio, aranceles, política fiscal; tenemos que utilizar todas las herramientas", explicó durante una entrevista con la radio y televisión públicas.

Al señalar el denominado 'efecto Trump', del novísimo jefe de la Casa Blanca, Arce se refería a la decisión del presidente Donald Trump de denunciar el Tratado Transpacífico y asumir políticas proteccionistas, principalmente con México, que ingresa por concepto de exportaciones a la Unión 280.000 millones de dólares año y otras, más acentuadas, de corte migratorio.

"Esta 'corriente Trump' es muy probable que contagie a países europeos. Esta corriente proteccionista va a empezar a cundir", advirtió Arce, un economista formado en centros británicos.

El dignatario de Estado llamó, empero, a tomar con mesura los mensajes de la política económica de la administración Trump, debido a que la relación comercial de Bolivia con Estados Unidos es prácticamente independiente.

Se remite a 190 millones de dólares año, por concepto de remesas, y otro monto igual por exportaciones de Bolivia que, "ambos casos, no son importantes", dijo.

"El efecto que sí podemos recibir es indirecto. Las políticas de EEUU pueden afectar al vecindario y el vecindario a su vez afectar  la economía boliviana" puntualizó a manera de advertencia.

De acuerdo con Arce, la economía boliviana, que lideró las comparaciones de la región entre 2014 y 2016, lo mismo que en 2009, goza de buena salud.

"Estos días del año la economía se ha comportado muy bien, como si nada hubiera pasado afuera", apostilló al referirse también a la lenta recuperación de los precios internacionales del petróleo que impactan en los ingresos bolivianos desde 2014.

Arce resaltó el vigor de la economía boliviana, una isla en la región mediatizada por la turbulencia que agita principalmente a Brasil, Argentina, Chile, Colombia y hasta Perú.

"La economía Bolivia está gozando de muy buena salud, está muy bien. Por tercer año consecutivo Bolivia lidera el crecimiento económico de la región. Eso no lo puede negar absolutamente  nadie. Este año también la perspectiva es que Bolivia continúe liderando el crecimiento (regional) que sería 4 años consecutivos y si tomamos el 2009 que fue la primera vez que Bolivia lideriza el crecimiento en la región bajo la conducción del presidente Evo, estaríamos ya 5 años liderizando el mayor crecimiento económico en la región", apuntó.

ABI