Cuando la economía baja, ¿dónde invertir sus bolivianos?

Que la economía boliviana creció en los últimos años es una realidad. El crecimiento del PIB registró el año pasado un promedio superior al 4%, uno de sus mayores picos desde 2008.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Que la economía boliviana creció en los últimos años es una realidad. El crecimiento del PIB registró el año pasado un promedio superior al 4%, uno de sus mayores picos desde 2008.

Sin embargo, ahora percibe una caída en los porcentajes de crecimiento, es lo que los economistas llaman desaceleración.
Según un informe del IBCE (instituto boliviano de comercio exterior), la economía del país logro establecerse en los últimos años debido al aumento del precio de las exportaciones de materias primas, con un crecimiento promedio del 5% desde 2006.
De acuerdo a sondeos realizados por IPSOS, sobre la situación económica en Latinoamérica” entre noviembre de 2016, y enero de 2017, el 55% opina que la situación de Bolivia se mantendrá y el 51% prevé que la situación económica será buena en un universo de 295 líderes encuestados.

Según cifras oficiales del Banco Central de Bolivia y el Ministerio de economía, se estima que la inflación se ubicara en un 5%, y se piensa lograr un crecimiento del 4,7% de PBI. Sin embargo, organismos más objetivos internacionalmente como el FMI (Fondo Monetario Internacional) estima una desaceleración en la economía boliviana.

Entre los datos recogidos, se obtiene que los factores que ayudaran a impulsar el PIB, desde el punto de vista interno son el de construcción y obras públicas en un 8,1%, electricidad y agua en un 7,6% entre otros, sin embargo, también se prevé un decrecimiento en los sectores de petróleo y gas natural del -2,1%

Aunque el PIB de Bolivia en crecimiento en los últimos años ha sido uno de los más altos del hemisferio, quedara por ver, dadas las circunstancias regionales, e internacionales de la economía, si logra mantener este crecimiento pese a los informes de los entes económicos. 

En tiempos de crisis buscamos como multiplicar nuestro dinero, por ello, es importante estudiar las diferentes estrategias de inversión online para poder decidir con mayor acierto cuales son las más adecuadas a cada tipo de inversor;

•    Los CFD`s 
Son contratos donde la idea es intercambiar la diferencia del valor de un activo entre el momento en que se abre la oferta y el momento en que se cierra, estos permiten beneficiarse de las subidas y bajadas de precio de los productos relacionados sin necesidad de poseer el activo. 

•    Commodities
Son bienes producidos en grandes cantidades y que tienen un valor. Ejemplo de ello es el maíz, el trigo, el oro, la plata y el petróleo, que son encontrados en la naturaleza. Y en ellos se puede invertir desde la Bolsa, donde se comercian acciones o utilidades sobre los mismos.

•    Invierte ETF’s
Fondos de inversión que tratan de copiar el comportamiento de un índice bursátil (por ejemplo; el Ibex 35, Dow Jones o Nasdaq). Cada país tiene su propio índice de empresas y valores con mayor cotización, de los cuales puedes aprovecharte a la hora de invertir a través de un producto como los ETF’s.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com