Inician estudio de la producción agrícola en Hampaturi

La identificación de potenciales y estrategias productivas en tres comunidades permitirá beneficiar a los agricultores. Se busca rescatar la sabiduría ancestral de las terrazas de cultivo prehispánicas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La identificación de potenciales y estrategias productivas en tres comunidades permitirá beneficiar a los agricultores. Se busca rescatar la sabiduría ancestral de las terrazas de cultivo prehispánicas.

Un estudio sobre las estrategias productivas en el manejo de suelos, el cultivo de papa y sus variedades se inició en tres comunidades del macrodistrito rural de Hampaturi (La Paz) con la ejecución de una consultoría que beneficiará a los agricultores de la región.

La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI) que coordina el estudio con la Subacaldía de Hampaturi, identificará las potencialidades agrícolas existentes en las comunidades de Hampaturi Chico, Lorokuta y Choquechiwani. También analizará las estrategias, propuestas y el procedimiento para su implementación pero con la participación de los principales actores sociales que son los comunarios.

La Cuenca de Hampaturi se puede convertir en un Municipio Productivo de La Paz a partir del rescate de las formas de producción agrícola ancestrales y por los conocimientos y saberes locales que se mantienen.

El delegado Municipal, Marcelo Fernández explicó que “la Cuenca de Hampaturi en el pasado ha sido una región de alta especialización en la producción de la papa, al mismo tiempo fue un centro genético y donde también se logró un conocimiento en el sistema de riego”.

“Por todo ello, la DMFI está en la tarea de reconstitución de tales técnicas y experticias, frente al proceso de globalización que conduce a situaciones de producción monocultural”, aseveró Fernández.

En una exploración que realizó la Delegación de Interculturalidad al lugar, pudo evidenciar la existencia de terrazas agrícolas como un rastro arqueológico de la cultura Tiwanaku. Esto demuestra que en la región ya existió una producción agrícola principalmente de tubérculos como la papa que abastecía al valle del Illimani en la época prehispánica.

El distrito rural de Hampaturi tiene una superficie aproximada de 445 km2 y está conformado por 22 comunidades con una población de alrededor de 22 mil habitantes. La zona es productora de una variedad de cultivos destinados al autoconsumo y a la comercialización en la ciudad de La Paz de los que se destaca la papa en sus diferentes variedades y otros como lechuga, cebolla, nabo, haba y zanahoria.

Los pobladores que son agricultores, se dedican también a producir flores como los gladiolos, a la crianza y la pesquería de la trucha de río en Pongo y a la extracción de áridos (arena) como actividades económicas del distrito. (DMFI/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com