Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Diputados aprobó en grande y detalle proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2014

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, en sus estaciones en grande y en detalle.

 

Economía
Bolivia.com - La Paz -

De acuerdo con una nota de prensa de esa instancia legislativa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó en la sesión, que para la siguiente gestión se proyecta un presupuesto consolidado de 195.409 millones de bolivianos, un 14% más que los 172.000 millones inscritos en PGE 2013. 

También se prevé un presupuesto agregado de 259.439 millones de bolivianos, también 14% más de los 228.000 millones inscritos en el PGE 2013.

La Ley Financial 2014 tiene 17 artículos, nueve disposiciones adicionales, dos transitorias, tres finales y tres de abrogación y derogación.

Arce explicó, además, que para 2014 se tiene prevista una tasa de crecimiento económico del 5,7% y una inflación del 5,5%, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia subirá de 28.704 millones de dólares en 2013, a 31.083 millones de dólares en 2014. 

Al respecto, apunto que en 2005 el PIB alcanzaba apenas los 9.000 millones de dólares por lo que se evidencia un crecimiento sostenido de la economía boliviana. 

Asimismo, Arce detalló que el PGE 2014 proyecta una inversión pública superior a 6.000 millones de dólares, además, de una recaudación tributaria de 51.444 millones de bolivianos.

En este sentido, la autoridad aprovechó su intervención para informar que, por primera vez en 28 años, la economía boliviana alcanzará un crecimiento del 6,5% a fines de este año. Según el Ministro, este hecho explica que en los últimos 7 años más de 2 millones de bolivianos hayan dejado la extrema pobreza. 

En su intervención Arce destacó que tras la sustitución del viejo modelo económico neoliberal, la participación de las empresas nacionales ha adquirido una importancia trascendental en la economía nacional. 

Según explicó, las empresas estatales no gastan todos los recursos que generan, por lo que producen un excedente económico que financia directamente a las entidades autónomas. En este sentido, explicó que la administración central del Estado genera cerca del 35% de los ingresos del PGE y solo gasta el 23 %. 

Estos datos corroboran a su vez el dato brindado por Arce de que las entidades autónomas como Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades generan apenas la mitad de los ingresos que consumen, por lo que su funcionamiento es financiado, en gran parte, por los excedentes de las empresas estatales.

Preciso ante los asambleístas que el PGE 2014 contempla los niveles de Inversión Pública más altos en la historia del país, (4.500 millones de dólares) y que la fuente de financiamiento de esta se encuentra principalmente en los recursos internos (82%). En este sentido afirmó que 'Bolivia es cada vez más independiente, mas soberana'.

Arce detalló que el 38 % de la inversión pública es manejada por los gobiernos autónomos departamentales, municipales y las universidades. No obstante, añadió que muchas de estas instituciones demuestran ineficiencia en su ejecución, como las Gobernaciones de Santa Cruz y Beni cuyas ejecuciones rondan apenas al 50 %.ABI

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com