Gobierno de Santa Cruz exige al Presidente construir el Pacto Fiscal

A través de una carta, la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, demandó al gobierno nacional consensuar el Pacto Fiscal para una nueva redistribución de recursos que fortalezca a las regiones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

A través de una carta, la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, demandó al gobierno nacional consensuar el Pacto Fiscal para una nueva redistribución de recursos que fortalezca a las regiones.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno, en representación del Gobernador Rubén Costas, entregó una carta en el Ministerio de la Presidencia, en la que insta al presidente Evo Morales, iniciar el debate por el Pacto Fiscal y el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías.

"El Gobierno Departamental de Santa Cruz propuso un Pacto Fiscal al país y en la Asamblea Legislativa Plurinacional lo desecharon y se estableció una clausula que establecía que se debía discutir el tema seis meses después de haber presentado los resultados del Censo. Este 31 de enero se cumplió el plazo, solo queremos saber si el presidente Evo Morales cumplirá sus propias leyes y que de una vez por todas se inicie la discusión para que haya un Estado Autonómico y alcanzar un gran acuerdo nacional", puntualizó Peña.

Esta carta se suma a las anteriormente enviadas por el Gobernador Rubén Costas al presidente Evo Morales, el pasado17 de septiembre y 28 de octubre del pasado año, donde solicita el inicio del proceso de concertación entre los distintos niveles de gobiernos, nacional, departamental, municipal, universidades públicas y pueblos indígenas sobre el Pacto Fiscal, las mismas que fueron respondidas por el Ministerio de la Presidencia, exigiendo el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomía.  

La autoridad cruceña lamentó que el gobierno nacional esté "posponiendo" la discusión del Pacto Fiscal y que no se tome en cuenta las necesidades en salud, educación, servicios básicos y caminos que tienen los departamentos y universidades.

Peña, explicó que el Gobernador Rubén Costas propone una redistribución equitativa consistente en 50% de la Coparticipación Tributaria para el gobierno central y el otro 50% para las universidades, municipios y gobernaciones, ya que actualmente el centralismo maneja el 88% de estos recursos y solo el 12% queda para las regiones.