Firma china Sinohydro se adjudica construcción de hidroeléctrica en Cochabamba

El Gobierno boliviano contrató a la empresa china Sinohydro para la construcción de una planta hidroeléctrica en la región de Cochabamba por un monto de 235 millones de dólares.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno boliviano contrató a la empresa china Sinohydro para la construcción de una planta hidroeléctrica en la región de Cochabamba por un monto de 235 millones de dólares.

El contrato fue firmado por representantes de Sinohydro y de la estatal boliviana Guaracachi, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en un acto en Cochabamba al que asistió el presidente Evo Morales.

Se trata del proyecto San José, que constará de dos centrales, una que generará 55 megavatios y la segunda con capacidad para generar 69 megavatios, aportando un total de 124 megavatios, según un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia.

La potencia actual del Sistema Interconectado Nacional de Bolivia actualmente ronda los 1.450 megavatios, mientras que la demanda del mercado interno es de 1.200 megavatios.

De los 235 millones de dólares que se invertirán en este proyecto, 94,8 millones son financiados con un crédito otorgado a Bolivia por el Banco de Desarrollo de Latinoamérica - CAF y el resto son recursos propios.

Las obras deben estar concluidas en un plazo de 40 meses y se prevé que la hidroeléctrica comience a operar en octubre de 2017.

En su discurso, el presidente Morales pidió a Sinohydro que cumpla con los plazos establecidos para la entrega de la obra y aseguró que la empresa tendrá control tanto suyo como de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se reunirá la próxima semana en Brasil.

También indicó que con los proyectos eléctricos que se construyen o que serán licitados próximamente, se espera llegar a producir 3.000 megavatios, con miras a exportar mil megavatios hacia 2020.

A mediados de este mes, el Gobierno boliviano informó de que diversas empresas chinas ejecutan en Bolivia proyectos industriales y de infraestructura por valor de 2.000 millones de dólares. EFE