Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Yacimientos de Litio Bolivianos garantizan producir 3.000 toneladas de carbonato de litio

La planta industrial de carbonato de litio está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el departamento de Potosí

La factoría demandó una inversión de más de 94 millones de dólares. Foto: Facebook YLB
La factoría demandó una inversión de más de 94 millones de dólares. Foto: Facebook YLB

La planta industrial de carbonato de litio está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el departamento de Potosí

Desde Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informaron que la empresa estatal garantizó la producción de 3.000 toneladas de carbonato de litio, esto en el marco del cronograma técnico que se estableció para la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio.

La información fue brindada por la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos, Karla Calderón, quien además aseguró que la producción continuará aumentando.

“Hemos garantizado una producción de 3.000 toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y vamos a subir esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, dijo Calderón.

La funcionaria brindó más detalles y afirmó que la capacidad de la producción dependerá de la materia prima que se tenga en primera instancia, la misma que es obtenida a través de las piscinas de evaporación que según indicó quedaron descuidadas por falta de mantenimiento.

“Ya lo habíamos anticipado, habrá una complicación para subir a la máxima capacidad. Las piscinas de evaporación tuvieron severas fallas técnicas dentro de la planificación y de su construcción, estos son problemas heredados (…), sin embargo, estamos tomando las acciones necesarias”, añadió.

Cabe señalar que, en diciembre de 2023, el presidente Luis Arce Catacora, inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio emplazada por la estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos. La planta está ubicada en el departamento de Potosí.

La estatal señaló que, con el inicio de operaciones se proyecta que la planta trabaje con un 100% de su capacidad en este 2024. En ese sentido se sabe que la capacidad máxima es de 15 mil toneladas métricas de carbonato de litio por año.

Dicha planta industrial de Carbonato de Litio está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí. La factoría demandó una inversión de más de 94 millones de dólares.

Cabe señalar que desde el Gobierno anunciaron que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, con lo cual a través de la industrialización de este mineral el país busca generar ingresos por al menos 9.600 millones de dólares el año 2026.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com