Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El exembajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha fue condenado a 15 años de cárcel por conspirar para Cuba

Manuel Rocha admitió en varias reuniones con un agente encubierto del FBI haber trabajado 40 años para el gobierno comunista de Cuba

Además de la sentencia de 15 años de cárcel, se le sumó el pago de 500 mil dólares americanos de multa. Foto: Facebook La H Parlante
Además de la sentencia de 15 años de cárcel, se le sumó el pago de 500 mil dólares americanos de multa. Foto: Facebook La H Parlante

Manuel Rocha admitió en varias reuniones con un agente encubierto del FBI haber trabajado 40 años para el gobierno comunista de Cuba

Este viernes, el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha fue condenado a 15 años de cárcel luego de declararse culpable de un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero y defraudar a Estados Unidos.

Sumado a esto, según reseña CNN el exembajador aceptó su responsabilidad en un cargo de actuar como agente ilegal de otro país sin avisar al Gobierno de Estados Unidos.

Además de la sentencia de 15 años de cárcel, siendo el castigo máximo permitido por la ley, se le sumó el pago de 500 mil dólares americanos de multa. La determinación contra el hombre de 73 años se dio luego de que compareciera ante la jueza Beth Bloom en una audiencia que duró tres horas y media.

De acuerdo con el medio internacional, la jueza condenó a Rocha a 5 años por el cargo de conspiración y 10 años por el cargo de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero. Sumado a esto Rocha se enfrenta a tres años de libertad supervisada por cada uno de los cargos.

Rocha fue detenido en Miami en diciembre de 2023, por lo que los fiscales, en el mismo mes, lo acusaron de actuar durante décadas como un agente encubierto "de los servicios de inteligencia de Cuba".

Cabe señalar que el exembajador logró un acuerdo con la Fiscalía, pues primero se declaró culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde al menos 1981.

Rocha admitió en varias reuniones con un agente encubierto del FBI haber trabajado 40 años para Cuba, en las reuniones Rocha se habría referido a Estados Unidos como “el enemigo”, además de elogiar a Fidel Castro. El agente se hacía pasar por un miembro de la inteligencia cubana.

Durante los años que trabajó para Cuba, Rocha ocupó cargos importantes, por lo que pudo acceder a información confidencial de alto nivel.

El medio señala que Rocha se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002 y como subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba en la década de 1990.

El exembajador también ejerció funciones en la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana en la década de 1980, así como para el consulado de Estados Unidos en Italia, y desempeñó funciones para las embajadas de Estados Unidos en México y Argentina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com