Morales repasa logros de gestión de bolivianos en Italia y posibilidad de retorno

 El presidente Morales repasó  los logros de gestión de su Gobierno con bolivianos que radican en Italia y miembros de esa comunidad concluyeron que en Bolivia existen condiciones para su retorno, además que le expresaron su pleno respaldo.

Presidente Evo Morales. Foto: EFE
Presidente Evo Morales. Foto: EFE

 El presidente Morales repasó  los logros de gestión de su Gobierno con bolivianos que radican en Italia y miembros de esa comunidad concluyeron que en Bolivia existen condiciones para su retorno, además que le expresaron su pleno respaldo.

 Morales, que viajó a Roma, Italia, para participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, evento convocado por el papa Francisco, aprovechó su estadía para compartir con los bolivianos que viven en ese país. El Presidente indígena se refirió a las transformaciones verificadas desde 2006, cuando asumió su primer mandato, y citó, en lo político, la refundación del país, en lo económico, la nacionalización de los hidrocarburos, y en lo social, la redistribución de las ganancias.

 "Hicimos algo, si no es todo, hay resultados, lo que nunca nos hemos liberado económicamente después de una liberación política... Allí (en Bolivia) ya no mandan los extranjeros, mandamos nosotros", dijo. Mencionó que en la actualidad, esa holgura económica permite al país avanzar en grandes proyectos  como las plantas separadoras de líquidos, que incidirán en la reducción de la subvención a los carburantes, que se aguarda cerrar este año con 600 millones de dólares.    

"Desde el año pasado ya no importamos GLP, sino estamos exportando a Uruguay, Paraguay y Perú", indicó. Se declaró "enamorado" de la energía, anticipó que su deseo es convertir al departamento de Pando en la capital de la energía solar y ratificó la próxima exportación de energía eléctrica.

"Ando enamorado de la energía, cuando dije en la campaña, eso no es chiste, no es solamente para el voto, sino vamos a exportar energía, al margen del GLP, al margen del gas, vamos a exportar, vamos a empezar con energía solar", argumentó. Cuando llegamos al Gobierno, explicó que la demanda interna de energía era de 800 megavatios; ahora llega a 1200, en nueve años apenas ha crecido 400 megavatios, "está cubierto"; "calculo que hasta 2020 crezca 500 megavatios, con eso llegaríamos a 1700 megavatios, y sólo con las hidroeléctricas vamos a generar 2200 megavatios", agregó. 

Así también ratificó que el proyecto de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica será una realidad, lo que significará más ingresos para el país, "sólo vendiendo energía podemos obtener tres mil millones de dólares año", declaró. "No me gusta hablar, no me gusta ser hablador, cuando planteamos que Bolivia podría ser el centro energético de Sudamérica, está planificado", mencionó.

Por su parte miembros de la comunidad boliviana expresaron su respaldo a la gestión del Presidente y coincidieron en afirmar que existen las condiciones para retornar a diferencia de años anteriores, cuando más bien ellos abandonaron el país. Uno de los compatriotas, que no se identificó dijo que "la idea es en el futuro volver porque las condiciones son mejores, no es lo mismo ahora, eso impulsa a querer volver lo más antes posible".

 Otra manifestó que "bendigo su vida, siga adelante y gracias por el teleférico en Bolivia que es lo más lindo para todo el mundo. Bolivia está creciendo que Dios le dé para seguir gobernando y nosotros para apoyarlo". El Mandatario, quien agradeció por ese apoyo y por el respaldo expresado en las urnas en las elecciones del 12 de octubre, en cuyo proceso participaron bolivianos en el exterior, dijo que " cuando el político sólo busca su beneficio ahí desgasta la gestión, pero esa autoridad política si hace servicio, si convierte la política en servicio, beneficio, esfuerzo para el pueblo, ahí la gestión no desgasta, más bien fortalece, esa es mi experiencia".

Morales salió victorioso en los recientes comicios con más del 60% de la votación, para gobernar el país hasta 2020. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com