Brasil: Opositores festejan 'impeachment' contra Rousseff

Los adversarios del G'obierno de la presidenta Dilma Rousseff celebraban el domingo en San Pablo la decisión de la Cámara de Diputados de Brasil a favor del 'impeachment'.

Opositores festejan 'impeachment' contra Dilma Rousseff. Foto: ABI
Opositores festejan 'impeachment' contra Dilma Rousseff. Foto: ABI

Los adversarios del G'obierno de la presidenta Dilma Rousseff celebraban el domingo en San Pablo la decisión de la Cámara de Diputados de Brasil a favor del 'impeachment'.

Este es un procedimiento de destitución de la mandataria acusada de saltarse las leyes presupuestarias de su país.

Más de dos tercios de los 513 diputados han votado por la apertura de un juicio político a la mandataria brasileña del Partido de los Trabajadores que asumió su segundo mandato el 1 enero de 2015.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados de Brasil, el trámite pasará al Senado (parte acusadora), que debe crear una comisión especial que tendrá diez días para emitir dictamen.

En caso de que esa cámara apruebe el juicio político, Rousseff sería suspendida automáticamente y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

Los movimientos sociales y campesinos de Brasil reafirmaron su total apoyo a la presidenta.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a todo el pueblo a sumarse el domingo a las movilizaciones de calle que se realizarán en apoyo a la presidenta y al sistema democrático que Brasil ganó luego de cruentas dictaduras.

San Pablo ha sido escenario de dos manifestaciones, la de los brasileños que apoyan el impeachment a Rousseff y la de quienes están decididos a hacer lo posible para que la presidenta mantenga su cargo.

El diputado oficialista José Guimarães dijo que la derrota es "temporal " y que el Gobierno todavía tiene la oportunidad de revertir la situación en el Senado con la ayuda de las calles.

"Perdimos porque los estafadores eran más fuertes. Reconocemos la derrota, pero la cabeza en alto. Estamos firmes, y este país a levantarse contra estos estafadores que no tienen voto, ni mucho menos capaces de gobernar el país", manifestó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el sábado a defender la estabilidad democrática en América Latina que, a su juicio, es amenazada por un golpe congresal a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, sometida a un juicio político que podría terminar en su destitución.

"No al golpe congresal. Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina", escribió Morales en su cuenta de Twitter.  ABI