Feminicidio: En 10 meses hay 89 víctimas jóvenes

Aunque la legislación contra la violencia hacia las mujeres tiene siete meses de vigencia, las estadísticas de feminicidio no se han reducido, pues de enero a octubre de este año se han registrado 89 muertes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Aunque la legislación contra la violencia hacia las mujeres tiene siete meses de vigencia, las estadísticas de feminicidio no se han reducido, pues de enero a octubre de este año se han registrado 89 muertes.

Los asesinatos en estos casos han sido por parte de sus parejas sentimentales, progenitores, conocidos y desconocidos de las víctimas; a esa cifra se suman 50 muertes violentas de mujeres por inseguridad ciudadana. El CIDEM advierte que todavía mueren principalmente mujeres jóvenes, en edad productiva, de estudiar y de ejercer su sexualidad.

Si bien el feminicidio alcanza a mujeres de 0 a más 60 años de edad, la mayor proporción está en el sector de víctimas en edad de trabajar, estudiar y vivir su sexualidad, explicó la directora del CIDEM, Mary Marca, en la presentación del informe sobre el tema. Los motivos del feminicida son los celos en un 50,98% y las discusiones en un 17,65%.

Los datos fueron construidos con base en reportes de los medios de comunicación, por tanto podrían sumar muchos más si se considera a los que no se difunden por radio, prensa y televisión. Marca explicó que el feminicidio es un problema social, y que a pesar de los siete meses de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) continúa el problema con el añadido de la falta de respuestas efectivas desde el Estado y la ausencia de la reparación del daño a las víctimas.

Para las funcionarias que siguen de cerca la aplicación de la norma, existe la necesidad de reglamentarla y de crear un procedimiento especial que permita agilizar el acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia en pareja, en riesgo de feminicidio y feminicidio. “Este procedimiento debería incluir por lo menos medidas de protección inmediata a la mujer en situación de violencia como víctima”, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

El fiscal de materia de El Alto Boris Flores explicó que la norma no puede cambiar el contexto del núcleo familiar ni tampoco las relaciones personales. En su caso informó que tiene a su cargo 500 casos de violencia familiar o doméstica pero cuenta con dificultades en desarrollar la investigación procedimental por la propia conducta de las víctimas, por no poder aplicar medidas de protección y porque no se prevé a los niños del entorno familiar afectado como víctimas.

Los 89 feminicidios han sucedido en siete departamentos y en 25 municipios del país. La Paz tiene en más alto registro con 44.94%, seguido de Cochabamba con 24.72%, Santa Cruz con 19.10%, Oruro con 4,49%, Chuquisaca registra 3.37%, Potosí reporta 2.25% y en el departamento de Tarija sucede el 1.12%.

La mirada de la prensa

La comunicadora Patricia Flores Palacios hizo un análisis del tratamiento del tema en los medios de comunicación, y encontró que el discurso periodista matiza el sexismo, se esfuerza por no mostrar sensacionalismo, aunque existe una espectacularización del tema en la televisión y la radiodifusión lo trata de manera más testimonial. A pesar de ello, los periódicos de crónica roja tienden a sensacionalizar el tema con titulares como “Amores asesinos”, “Obsesión fatal”, “Hay amores que matan” y similares.

En el subtexto informativo, dice Flores, existe el riesgo de culpabilizar a las mujeres por la violencia que sufren, y el otro aspecto central es que los medios de comunicación no dan seguimiento al hecho en los estrados judiciales, tampoco se informa del contexto del victimador, las muertes se presentan como hechos individuales no como crímenes de lesa humanidad, y no se destaca la retardación de justicia o la corrupción judicial.

El CIDEM y otras instancias convocaron a una marcha el próximo lunes 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 21 / 2013

Doble aguinaldo no se pagará a jubilados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com