Por: Willmary Montilla • Con ABI y La Prensa Latina.

Alto mando militar del 2019 fue sentenciado a tres años de cárcel por el Golpe I

Los cuatro militares que integraban el Alto Mando Militar en el 2019 fueron sentenciados por el caso Golpe de Estado I. 

Actualización
El alto mando militar del 2019 había aceptado los delitos previo a su sentencia. Foto: Twitter Referencial @evoespueblo
El alto mando militar del 2019 había aceptado los delitos previo a su sentencia. Foto: Twitter Referencial @evoespueblo

Los cuatro militares que integraban el Alto Mando Militar en el 2019 fueron sentenciados por el caso Golpe de Estado I. 

El general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); del almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; del general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército; y del almirante Flavio Gustavo Arce, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas fueron sentenciados a dos y tres años prisión por el caso Golpe de Estado I. 

“El señor juez se ha tomado el tiempo prudente para esta resolución (…), ha dispuesto que los exgenerales tengan una sentencia de dos años, en relación con el señor Arce, Mendieta y Jarjury, y tres años para el señor Jorge Terceros”, informó el abogado Eusebio Vera, defensa de Terceros y Jarjury.

La audiencia de juicio abreviado duró aproximadamente cuatro horas y contó con la presencia de todas las partes, entre el Ministerio de Gobierno, Procuraduría y la parte demandante del caso Golpe I, la exdiputada Lidia Patty.

El caso fue activado por la exdiputada Patty en 2020, por los sucesos de noviembre de 2019 cuando una serie de hechos de violencia derivaron en la renuncia de Evo Morales y la toma ilegal del poder por parte de la exsenadora Jeanine Áñez, quien tiene una condena de 10 años de cárcel.

Los cuatro imputados eran parte del Alto Mando Militar cuando se produjo la crisis de 2019 y que pidió la dimisión de Morales. Por ello, fueron acusados por delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Estas son las primeras sentencias condenatorias en el caso.

Cabe resaltar que en un acuerdo previo con la Fiscalía, Jarjury admitió la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, en tanto que Terceros reconoció los delitos de cohecho pasivo y uso indebido de los bienes, servicios públicos y asociación delictuosa. Los implicados recibieron la sentencia condenatoria reducida. 

En este caso, Vera indicó que Terceros lleva dos años y medio privado de su libertad y que con esta sentencia "tendría casi su pena cumplida". Mientras que Jarjury cumplió con un año y medio de prisión, ahora goza de un beneficio con detención domiciliaria. 

Todos estos detalles fueron revelados en la investigación del presunto "Golpe I" que desencadenó los hechos en noviembre de 2019 cuando el expresidente constitucional Evo Morales renunció y terminó en los acontecimientos donde llegó el gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com