Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió a siete cooperativistas por atacar las oficinas de la AJAM

Los cooperativistas mineros usaron piedras y palos para atacar a las oficinas de la AJAM y del Sernap en la zona de Sopocachi

Los efectivos policiales lograron dispersar a los cooperativistas. Foto: Ahora el Pueblo
Los efectivos policiales lograron dispersar a los cooperativistas. Foto: Ahora el Pueblo

Los cooperativistas mineros usaron piedras y palos para atacar a las oficinas de la AJAM y del Sernap en la zona de Sopocachi

Este lunes, en horas de la tarde, un grupo de cooperativistas mineros que protestaban en la ciudad de La Paz, atacaron las instalaciones de la oficina nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), por lo que la Policía Boliviana aprehendió a siete movilizados.

Los efectivos policiales lograron dispersar a los cooperativistas movilizados que pusieron en riesgo la seguridad y la vida de los funcionarios públicos que trabajan en esta institución ubicada en la zona de Sopocachi.

Sin embargo, este no fue el único conflicto registrado este lunes, pues los auríferos lanzaron piedras y usaron palos para atacar las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), también ubicado en la zona de Sopocachi.

Un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), citó a un testigo de lo sucedido, quien pidió que su nombre quede en reserva. El funcionario público aseguró que el ataque a las instalaciones de la AJAM ocurrió entre las 17:00 y las 18:30 de este lunes.

Los ataques con piedras y palos ocasionaron destrozos en el frontis de la institución. Precisó que los cooperativistas rompieron vidrios y dañaron la reja de ingreso a la AJAM Nacional.

Tras estos conflictos, los servidores públicos de la AJAM, entre los que se encontraban mujeres, personas con discapacidad, y adultos mayores, tuvieron que ser evacuados, para que luego la Policía resguarde estas instalaciones.

Ahora, las movilizaciones continúan, pues los cooperativistas mineros reactivaron los puntos de bloqueo ya anunciados desde tempranas horas de la mañana, pues esperan ser convocados por el Gobierno Nacional para entablar un diálogo.

Los cooperativistas no descartan iniciar con bloqueos de carreteras en La Paz, en caso de que el Gobierno no tome en cuenta su pliego petitorio de 10 puntos entre los cuales figura la anulación de la resolución administrativa del 6/2023 del 24 de julio de 2023 de la AJAM, a favor de las áreas protegidas.

En ese sentido se espera que las autoridades se reúnan con los dirigentes mineros para tratar los puntos y cesar el paro que mantiene a la ciudad de La Paz paralizada desde el lunes por la mañana.

Cabe señalar que desde el Misterio de Minería y Metalurgia ya habían convocado al diálogo, sin embargo, los cooperativistas exigen reunirse con el presidente Luis Arce Catacora.

TAGS: AJAM, Mineros, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com