Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y ABI.

Estudiantes aplicados tendrían oportunidad de estudiar en universidad chilena con becas

La información fue confirmada por el ministro de Educación, Edgar Pary. 

Actualización
El ministro de Educación confirmó que los cupos serán para los alumnos sobresalientes que se graduaron recientemente. Foto: Twitter @minedubol
El ministro de Educación confirmó que los cupos serán para los alumnos sobresalientes que se graduaron recientemente. Foto: Twitter @minedubol

La información fue confirmada por el ministro de Educación, Edgar Pary. 

El Ministerio de Educación confirmó que recibió una invitación de la Universidad de Tarapacá, en Chile, para los bachilleres sobresalientes de Bolivia que quieran estudiar en la institución, lo podrán hacer. 

El programa de Beca de Integración fronteriza es un incentivo para que los estudiantes bolivianos, más sobresalientes, puedan considerar profesionalizarse en cualquiera de las 40 carreras disponibles en la Universidad de Tarapacá. 

“Todavía estamos cuantificando (el número de cupos), lo que nosotros queremos que se presenten aquí a la dirección correspondiente. Son más de 40 carreras que van a ir conforme a sus alcances de la universidad. Eso vamos a ir coordinando”, detalló el ministro de Educación. 

Aunque la información de cómo hacer todo el proceso, no está definida, el ministro de Educación reveló que se está esperando el instructivo para que los interesados puedan presentar sus requisitos y poder iniciar el proceso. 

"Las becas incluyen el pago de transporte, alimentación, hospedaje, entre otros beneficios... La fecha límite de postulación es el próximo 5 de enero de 2024. Los estudiantes deberán postularse a través de los canales dispuestos", precisa el comunicado del Ministerio de Educación tras informar lo de las becas. 

La UTA es una universidad del Estado de Chile, con 42 años de trayectoria. Actualmente, cuenta con al menos nueve facultades: Administración y Economía, Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Derecho, Educación y Humanidades e Ingeniería y Medicina.

El año escolar 2023 en Bolivia culminó la semana pasada con la entrega de los diplomas de bachiller y reconocimientos a los mejores estudiantes del nivel sexto de secundaria. Asimismo, en las escuelas superiores de formación de maestros se entregó los títulos a los nuevos maestros.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, este año, en Bolivia egresaron 163.828 nuevos bachilleres, de los cuales 11.000 destacados recibieron el Bono a la Excelencia de Bs 1.000 de parte del Gobierno nacional. Exhortó a los estudiantes que culminaron la secundaria con los mejores promedios a presentarse a esta oportunidad, principalmente, a aquellos que pretenden continuar su formación académica en el exterior.

TAGS: Chile, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com