Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los Gobiernos de Bolivia y Chile firman acuerdo para desburocratizar la emisión recíproca de visas de trabajo

La visa temporal de trabajo será de dos años y no tendrá costo alguno, lo que permitirá a ambos gobierno luchar contra la migración ilegal

Ahora para la visa solo se requerirá el documento de identidad y el certificado de antecedentes. Foto: Facebook Min de Gobierno
Ahora para la visa solo se requerirá el documento de identidad y el certificado de antecedentes. Foto: Facebook Min de Gobierno

La visa temporal de trabajo será de dos años y no tendrá costo alguno, lo que permitirá a ambos gobierno luchar contra la migración ilegal

Los Gobiernos de Bolivia y Chile finalizaron el 3er. Encuentro Binacional con dos acuerdos para la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad de fronteras. Ambos países acordaron que los ciudadanos podrán a acceder a visas de trabajo con mayor facilidad.

Quienes deban viajar por motivos de trabajo o actividad económica, podrán acceder a las visas, ya que se eliminaron las barreras burocráticas de la migración entre ambos países. La visa temporal de trabajo será de dos años y no tendrá costo alguno. Esto permitirá a ambos gobiernos luchar contra la migración ilegal.

Tocamos temas de interés para ambas naciones relacionados a seguridad. Ya se tuvo un encuentro previo en Iquique, otro en La Paz y ahora en Santiago de Chile en instalaciones del Palacio de la Moneda”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo sobre el encuentro bilateral.

Ahora para la visa solo se requerirá el documento de identidad y el certificado de antecedentes para obtener la visa de residencia de manera gratuita, para ingresar a Bolivia o a Chile de manera totalmente legal.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que anteriormente los ciudadanos bolivianos debían pagar 90 dólares para acceder a la visa que permitiría a las personas ingresar a Chile de forma legal.

“Muchos ciudadanos bolivianos que viene a trabajar a Chile para acceder a una visa tiene que pagar 90 dólares, (ahora) estamos eliminando la barrera burocrática y económica”, aclaró Monsalve.

Las autoridades añadieron que el acuerdo también apunta a luchar de manera conjunta contra las mafias transnacionales que se encuentran en ambos países y cometen delitos como el robo de vehículos, la trata y tráfico de personas, tráfico ilegal de migrantes, de armas, narcotráfico y otros.

“Este documento es un instrumento necesario para ambos países (…) Los delincuentes van a tener que empezar a temblar, porque ya tenemos los instrumentos jurídicos necesarios para intercambiar información y realizar los operativos en el menor tiempo posible”, dijo Monsalve.

Además de esto anteriormente Del Castillo informó que ambos países contarán con información en línea que también será útil para la Policía, ya que se podrá verificar la legalidad de los vehículos en las ferias de venta de motorizados.

Ambos países compartirán los datos de vehículos reportados como robados para no incurrir en más ventas de vehículos que fueron robados. A la vez también se tiene un acuerdo bilateral para la lucha contra la trata y tráfico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com