Carlos Mesa y las polémicas declaraciones sobre el caso Lava Jato

El expresidente admitió que durante su gestión se inició la adjudicación y la firma de contratos que hoy involucran a tres Gobiernos. ¿De qué se trata?

Foto: AFP
Foto: AFP

El expresidente admitió que durante su gestión se inició la adjudicación y la firma de contratos que hoy involucran a tres Gobiernos. ¿De qué se trata?

La puesta en marcha del proyecto carretero Roboré-El Carmen, observado por ligar al país con la operación Lava Jato (Lavadero de autos), en la que se investiga los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones y que puso en la mira a Bolivia, hizo que el expresidente boliviano, Carlos Mesa, expusiera y aclarara en las redes sociales distintas observaciones ligadas a su gestión de gobierno.

Te puede interesar: Evo Morales y las duras peticiones sobre el escándalo de corrupción con Odebrecht

Luego de hacerse público el escándalo que sacude a los expresidentes, Mesa admitió que firmó cuatro decretos para la construcción y supervisión de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, también manifestó que estos no entraron en vigencia durante su mandato.

El motivo, según cita Mesa, se debe a que al Estado no le fue posible "conseguir el financiamiento para cumplir con la parte de los recursos" por parte de Bolivia, ya que la situación económica del país lo impedía.

¿Quiénes se ven implicados en el escándalo?

La puesta en marcha del proyecto carretero Roboré-El Carmen, involucra a los Gobiernos de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales desde las negociaciones preliminares hasta la conclusión de la obra.

¿Cómo entender el caso Lava Jato?

Las negociaciones para la construcción de la carretera comenzaron el 20 de agosto de 2004, cuando el entonces presidente Carlos Mesa promulgó el Decreto Supremo (DS) 27693, en el que instruye al Servicio Nacional de Caminos licitar las obras. Dos meses después, a través del DS, vuelve a insistir a esa instancia a licitar y suscribir el contrato.

Tras la renuncia de Mesa, el 6 de marzo de 2005, Rodríguez Veltzé y mediante la nota VIPFE/DGFE/NEG-02313/2005, el Ministro de Hacienda de esa época se dirigió al Ministro de Servicios y Obras Públicas y hizo conocer que la CAF ha considerado “no elegible la garantía requerida por el Proex”, con lo que el proyecto cae a fojas cero por falta de garantías.

Tanto en las gestiones de Carlos Mesa como de Rodríguez Veltzé, Bakovic ejerció la presidencia del ex-SNC, pero quien operaba administrativamente fue Jorge Peredo hasta agosto de 2006, cuando fue despedido del cargo por irregularidades.
Sin embargo, la construcción de la obra fue supervisada y entregada en el mandato del actual presidente Evo Morales.

Tras conocerse datos de la operación Lava Jato, el expresidente Mesa subrayó que fue el gobierno sucesor “el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes”, es decir, el de Eduardo Rodríguez Veltzé.

¿Qué sucederá tras conocerse el escándalo?

Después de los nuevos elementos que salieron a la luz sobre el escándalo de corrupción, sobre la operación Lava Jato y su relación con Bolivia, los senadores de oposición insisten en que el gobierno abra una investigación sobre el caso.

Por su parte, el presidente Evo Morales, comunicó este lunes su decisión de pedir a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta, para abrir una profunda investigación sobre las denuncias de corrupción mencionadas en medios de prensa, relacionadas con  a la presencia de la empresa brasileña Odebrecht con Bolivia.

No dejes de leer:

¡Estas son las ciudades que se vie...

Ver publicación completa

Bolivia.com