Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Falta de trabajo y alto costo de alimentos preocupan a los bolivianos según encuesta

Aunque los indicadores económicos dicen una cosa, la encuesta "1.000 bolivianos dicen" arroja las preocupaciones de los bolivianos.

Actualización
La encuesta "1000 bolivianos dicen" se ha convertido en el barómetro del sentir social de los ciudadanos. Foto: Twitter Captura @bnnoticiasbo
La encuesta "1000 bolivianos dicen" se ha convertido en el barómetro del sentir social de los ciudadanos. Foto: Twitter Captura @bnnoticiasbo

Aunque los indicadores económicos dicen una cosa, la encuesta "1.000 bolivianos dicen" arroja las preocupaciones de los bolivianos.

La falta de oportunidades laborales y el alto costo de los alimentos es la preocupación más latente en la población boliviana. Los datos revelados por la encuesta "1000 bolivianos dicen", brinda detalles de las necesidades de la población.

Catalina Niño, directora de Investigación en Colaboratorio, reveló los datos da la referida encuesta y reveló que los bolivianos ahora están más preocupados por sus gastos en alimentos y salud, en comparación a otros años. 

El 74% de los encuestados mostró entre sus principales preocupaciones está la falta de trabajo, el alza de los precios de la canasta básica (71%), los paros sociales (57%), el incremento de la inseguridad (51%), la pobreza (49%), el alza de los pasajes y peajes (38%) y la situación política interna (38%). 

En este sentido, también mostraron preocupación por la coyuntura política, social y economía que atraviesa el país y esto se regleja en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que pasó de 68 a 59 en la tercera fase del estudio.

El ánimo de los bolivianos es algo que también se ha visto afectado por estos factores externos, la percepción negativa que tienen predomina en este periodo. Algunos de los encuestados ya sienten estrés ante la situación, cansancio emocional, ansiedad, tristeza y desesperación. La percepción de los sentimientos positivos como la esperanza, la felicidad y el bienestar, ha disminuido en comparación a otras épocas. 

Bajo esta premisa, la encuesta también analizó las tendencias de consumo de los bolivianos. Se confirmó que las personas están priorizando la compra de artículos que son "necesarios" para la familia. Como alimentos perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal, comidas enlatadas y medicamentos. 

La investigación heca por la Ominicon Media Group (OMG) se viene haciendo desde la pandemia, de forma consecuente, para medir los insights del consumo en Bolivia y la percepción de los ciudadanos en su situación actual. El reporte de la encuesta "1000 bolivianos dicen" es un verdadero barómetro para medir el bienestar social que tienen el país y lo hacen con un análisis propio de las necesidades según rango etario, género, ciudad y se mantendrá de forma periódica. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com