Por: Luisa Soriano • Bolivia.com

Evo Morales confirma su candidatura y comenta que hay oposición a esto de parte del Gobierno

El exmandatario boliviano (2006-2019) y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidió volver a figurar políticamente como candidato a la presidencia 2025.

Evo Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia. Foto: Youtube
Evo Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia. Foto: Youtube

El exmandatario boliviano (2006-2019) y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidió volver a figurar políticamente como candidato a la presidencia 2025.

Evo Morales, fue el primer presidente indígena de Bolivia quien estuvo al mando del país por más de 13 años y ha presentado su deseo de estar al frente nuevamente del país andino. De esta forma, busca recuperar el poder con su quinta candidatura a la Presidencia y así poder ser parte de lo que llama "proceso de cambio" en el 2025, año del bicentenario de la Independencia del país.

En sus años de mandato, Morales siempre ponderó la estabilidad económica del país y de que Bolivia registrara uno de los crecimientos más altos y sostenidos en América, de más del 4 % durante varios años.

La Constitución boliviana establece un límite para la reelección "por una sola vez de manera continua", pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno, por lo que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la validez de una quinta aspiración de Morales.

Por su parte Evo Morales presentó por medio de sus redes su aspiración por la presidencia en las elecciones del 2025. En su mensaje destaca que la gente “quiere” que postule, que le están “obligando” y le han “convencido” para tomar esa decisión.

Ante sus afirmaciones, los ministros de economía, Marcelo Montenegro, y de justicia, Iván Lima, dieron a conocer su opinión frente a estas declaraciones.

Lima sostuvo que, "todos los militantes que cumplan las condiciones pueden anunciar su candidatura. Lo que sí también define la ley es que debe haber elecciones primarias y debe haber una inscripción en los tribunales de justicia que debe ser en el marco de la constitución. La Convención Interamericana, la opinión consultiva sobre la reelección y toda esa normativa va a tener que ser analizada al momento de presentar su candidatura".

Mientras que el ministro de economía calificó de prematura la decisión de Morales y dijo que es producto de la desesperación porque no fue elegido candidato ni en el congreso del partido que recién se desarrollará en octubre.

"Eso muestra la desesperación porque se ve el avance que se está haciendo en la economía. Más bien, deberíamos unir fuerzas porque lo que se potencia es el modelo económico social comunitario productivo, no a una persona. Entonces, cuando alguien prematuramente ve que se va avanzando y considera que lanzando esta candidatura va a poder plasmar todos los avances que se están haciendo, es un error. Nosotros seguimos construyendo la economía nacional", aseguró el ministro de economía.

Por su parte Evo Morales comentó que existen intenciones de detenerlo y entregarlo a Estados Unidos, pero asegura que va a dar batalla.

"Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. ¡Nunca nos vamos a rendir hermanas y hermanos! ¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia!", aseguró el exmandatario boliviano.

Cabe destacar que, si se da lugar a su candidatura, será la séptima postulación a este alto cargo hecha por Morales. Sin embargo, enfrenta una dura oposición dentro de su propio partido Movimiento al Socialismo (MAS) que pasa por una renovación, relacionada con el Gobierno de Luis Alberto Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com