Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno dotará de cinco toneladas de coca residual para las pruebas de la planta industrializadora Kokabol

La Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, que se encuentra en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba llegó a un avance del 63%

Actualización
La construcción de la planta de industrialización de coca tiene una inversión de más de 62 millones de bolivianos. Foto: Facebook Viceministerio de Coca
La construcción de la planta de industrialización de coca tiene una inversión de más de 62 millones de bolivianos. Foto: Facebook Viceministerio de Coca

La Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, que se encuentra en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba llegó a un avance del 63%

El Gobierno Nacional dotará de cinco toneladas de coca residual para las pruebas de producción de la planta de la Empresa Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Kokabol en el departamento de Cochabamba, así lo informaron desde el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

 “El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral informa sobre la firma del convenio con la Empresa Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana ‘Kokabol’, para la dotación de cinco toneladas de coca residual, misma que será destinada para pruebas de producción y puesta en marcha de la planta industrializadora de la hoja de coca”, señala una publicación de dicha cartera de Estado.

En ese sentido el responsable de la Unidad de Control, Fiscalización y Revalorización de la Hoja de Coca, Rene Guachalla Limachi, señaló que el Gobierno toma en cuenta la hoja de coca como un producto estratégico, por lo que apoyará a Kokabol con cinco toneladas de coca residual que servirán para la calibración de las maquinarias.

Además, indicó que en marco de la Ley General de la Coca el Estado debe promover la investigación y la industrialización de esta hoja sagrada con fines lícitos a través de planes y proyectos que se realizarán gracias a convenios con universidades e instituciones especializadas.

Cabe señalar que recientemente el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), informó que la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, que se encuentra en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba llegó a un avance del 63%.

De igual forma, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó anteriormente, que el Gobierno Nacional, busca entregar la planta procesadora de hoja de coca este mismo año, pues hasta el momento se tiene un gran avance en temas de construcción.

La construcción de esta factoría tiene una inversión de más de 62 millones de bolivianos y beneficiará a casi dos mil familias productoras de coca y otras plantas medicinales. Además, generará 266 empleos directos e indirectos durante su funcionamiento.

El funcionamiento de la planta procesadora de la hoja de coca permitirá que se realice la investigación e industrialización de esta hoja milenaria pues la actividad principal de Kokabol será el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico, de esta manera se incentivará al consumo de productos derivados de la coca a nivel nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com