Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE superó la meta de reclutamiento de censistas voluntarios en Santa Cruz de la Sierra

Desde el INE afirman que Santa Cruz “ya está lista para el censo” pues la ciudad superó la meta requerida de censistas con un total de 96.946 registrados

El director del INE añadió que ahora solo falta que los censistas se capaciten. Foto: Facebook INE
El director del INE añadió que ahora solo falta que los censistas se capaciten. Foto: Facebook INE

Desde el INE afirman que Santa Cruz “ya está lista para el censo” pues la ciudad superó la meta requerida de censistas con un total de 96.946 registrados

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reveló que el municipio de Santa Cruz de la Sierra logró registrar a más del 100% de censistas voluntarios requeridos. La ciudad superó la meta requerida de censistas con un total de 96.946 registrados.

En ese sentido Arandia explicó que Santa Cruz “ya está lista para el censo” pues se logró reclutar a más del 100% de censistas que se requerían para llevar a cabo la encuesta nacional.

“Hemos logrado el 100% a nivel del municipio en su conjunto. En este momento tenemos 96.949 voluntarios reclutados y nuestra meta era 96.599, lo cual implica que Santa Cruz está lista para el censo, al igual que Bolivia”, señaló.

El director del INE añadió que ahora solo falta que los censistas se capaciten. Ellos podrán optar por dos modalidades, una presencial y otra semipresencial, esta última a través de la plataforma virtual habilitada por la institución: https://yomecapacito.ine.gob.bo.

Sobre la capacitación, el jefe nacional de Capacitación del Censo, Camilo Morales, reveló que la modalidad de capacitación semipresencial comprende una sesión virtual, la cual tiene siete unidades temáticas para los censistas, que se lo puede realizar hasta en tres horas, o discontinuo en cuatro días; y de una sesión presencial de dos horas.

De a misma manera explicó que se habilitaron 15 puntos de capacitación en Santa Cruz, para que el censista que tome la modalidad semipresencial pueda completar sus dos horas de capacitación.

Los datos del INE revelan que los 56 municipios del departamento de Santa Cruz ya tienen el 100% de censistas voluntarios registrados para colaborar en el operativo censal, por lo que Arandia se reunió con el gobernador Mario Aguilera y el alcalde de la urbe, Jhonny Fernández, para definir los detalles.

Cabe señalar que el INE informó que habilitará una aplicación para censistas y supervisores, que contará con un “botón de emergencias” con el cual se podrán reportar situaciones de peligro o riesgo durante el día del Censo de Población y Vivienda 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com