Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bomberos no pueden controlar las llamas de incendio en Parque Nacional de Cotapata

La magnitud del incendio forestal en el Parque Nacional Cotapata, en Siñari, tiene a todos los bomberos preocupados. Se ha prolongado durante nueve días.

El área protegida que se ha "consumido" por el fuego se eleva a casi 200 héctareas del Parque Nacional. Foto: Twitter Captura @elpaisbo
El área protegida que se ha "consumido" por el fuego se eleva a casi 200 héctareas del Parque Nacional. Foto: Twitter Captura @elpaisbo

La magnitud del incendio forestal en el Parque Nacional Cotapata, en Siñari, tiene a todos los bomberos preocupados. Se ha prolongado durante nueve días.

Personal bomberil confirma que desde hace nueve días un incendio voraz consume la vegetación del Parque Nacional de Cotapata en Los Yungas. La densa llama inició el pasado domingo 10 de septiembre y no podido ser controlada. 

“Hay muchos animalitos que están afectados, la biodiversidad está en peligro. Se tiene osos, chanchos de monte, y está a escasos kilómetros de la ciudad (…) Actualmente, el incendio avanza a la comunidad Siñari. Uniformados, la cooperativa y la Alcaldía están ayudando, pero el problema son los vientos”, detalló Lidio Ibarra, comunario de la zona para Red Uno. 

El personal de Bomberos, los guardaparques y comunarios han trabajado de forma conjunta para tratar de socavar el fuego sin éxito. Por esta razón han pedido ayuda de las autoridades y hasta ahora, no han tenido respuesta favorable. 

Los voluntarios del grupo de Salvamento -SAR- de la Segunda Compañía Santa Bárbara, han notificado a su personal quienes lograron unir tres contigentes que fueron hasta el Parque Nacional y siguiendo hasta el Área Protegida que arde en llamas. Todos se trasladaron hasta la zona con sus propios recursos. Denunciaron que la Gobernación de La Paz les negó ayuda debido a que aseguran que le corresponde al Ejecutivo. 

El fuego se ha convertido en una amenaza para los comunarios y la fauna de la zona, que debería ser un refugio para las especies en peligro de extinción. Se calcula que el fuego ha consumido más de 200 héctareas durante los nueve días que se ha prolongado. Autoridades reportan que La Paz amaneció con humareda en el cielo debido al humo acumulado. 

"Actualmente el incendio avanza hacia la comunidad Siñari, personal uniformado, cooperativa y alcaldía están ayudando, pero el problema son los vientos", concluyó Lidio Ibarra en su contacto con Red Uno. 

La Alcaldía de Coroico reportó a través de las redes sociales que tras informar la gravedad del incendio, se solicitó la presencia de las Fuerzas Armas y del Viceministerio de Defensa Civil. 

"Ante este incendio suscitado, esperamos llegar al corazón y conciencia de las personas que con sus malos actos generan daño a la biodiversidad de nuestra área protegida. ¡Cuidemos los bosques que nos dan el aire para respirar y el agua para vivir!”, precisó la entidad local.