Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Por qué se celebra el 'Día de la Madre' en Bolivia el 27 de mayo?

La fecha fue establecida por una Ley promulgada en 1927, pero la razón se remonta a las 'Guerras de la Independencia'. 

Actualización
207 años de historia por el 'Día de la Madre' en Bolivia. Foto: EFE
207 años de historia por el 'Día de la Madre' en Bolivia. Foto: EFE

La fecha fue establecida por una Ley promulgada en 1927, pero la razón se remonta a las 'Guerras de la Independencia'. 

El 'Día de la Madre' en Bolivia se conmemora cada 27 de mayo donde no solo se honran a las mamás bolivianas, sino también se recuerda el valor de las mujeres de Cochabamba en la Batalla de la Coronilla, un combate librado con motivo de la Independencia de la República Boliviana, 207 años atrás. 

@EstebanUrquizuC

En este día tan especial ...

Ver tweet completo

Te puede interesar: ¿Cuál es la verdadera historia del 'Día de la Madre'?

Para entender mejor la elección de esta fecha, hay que remontarse a 1812. Tras los levantamientos de La Paz, Chuquisaca y Oruro y la sublevación reprimida en Sipe Sipe, el militar peruano, Juan Manuel de Goyeneche (representante de la Junta Suprema de Sevilla en los virreinatos del Perú y Río de la Plata) decide emprender un viaje a Argentina con el fin de detener las ideas revolucionarias que comenzaban a multiplicarse por estas tierras. 

Tras su partida, la ciudad de Cochabamba también se unió a los levantamientos, por lo que Goyeneche tuvo que regresar y pelear ante el caudillo Esteban Arze, al que finalmente venció el 24 de mayo de 1809.

Los españoles parecían tener todo bajo control, pero tres días más tarde, el 27 de mayo, Cochabamba intentó sublevarse ante el poder español, y lo hizo con el aporte esencial de cientos de mujeres vendedoras del mercado popularmente conocidas como "chifleras". Al ver como mataban a sus esposos, hermanos y padres, ellas decidieron levantarse en armas y pelear también contra el ejército realista. 

@evoespueblo

Como hoy, 1812, se produj...

Ver tweet completo

Manuela Gandarillas, según registros históricos, tuvo un papel preponderante en esa época, pues fue el símbolo de todas las mujeres que defendieron su tierra y a sus seres queridos: arengó a sus compañeras para ir a la lucha, aunque finalmente falleció a causa de una herida en su pecho, supuestamente provocado por el peruano Goyeneche

Las cientos de mujeres que fallecieron aquel día en la Colina de San Sebastián, luego serían recordadas como las "Heroínas de la Coronilla", nombre que también llevaba aquella colina. 

@noticiasfides

#ANF Hoy, #27deMayo, se c...

Ver tweet completo

Fue tal la repercusión que hasta Manuel Belgrano las homenajeó: "Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras", escribió el militar argentino el 4 de agosto de 1812 en una carta que envió a Buenos Aires mientras comandaba el Ejército del Norte. 

Por la 'Ciega' Gandarillas y por todas las mujeres que participaron de aquella batalla (en la que los españoles resultaron victoriosos), en Bolivia se decidió que cada 27 de mayo se celebre el 'Día de la Madre'. Además una Ley también da el aval desde el 8 de noviembre de 1927.

Población de madres en Bolivia es de: 

@INE_Bolivia

#DíaDeLaMadre ???? Seg...

Ver tweet completo