Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Narco, productor de espectáculos y futbolista: ¿Quién es Sebastián Marset? El narco de las múltiples identidades

Del Castillo señaló que Sebastián Marset, llegó a hacerse pasar por boliviano, paraguayo y brasileño para evadir la justicia

Actualización
Sebastián Marset, es buscado por la Interpol, la DEA, y por países cercanos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Foto: Facebook
Sebastián Marset, es buscado por la Interpol, la DEA, y por países cercanos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Foto: Facebook

Del Castillo señaló que Sebastián Marset, llegó a hacerse pasar por boliviano, paraguayo y brasileño para evadir la justicia

El “narco uruguayo”, así se lo conoce en Bolivia, donde fue encontrado este sábado. Las autoridades allanaron una lujosa casa en Santa Cruz, donde había sido descubierto, pero logró escapar y hasta ahora se desconoce su paradero. El narcotraficante, también apodado “rey del sur”, se fugó junto a su pareja y sus tres hijos.

Actualmente el Gobierno boliviano ha desplegado un fuerte contingente de agentes de la Policía, serían más de dos mil efectivos que buscan a Sebastián Marset, quien es buscado por la Interpol, la DEA, y por países cercanos como Uruguay, Paraguay y Brasil.

Pero ¿Quién es Sebastián Marset? Sin duda el “narco uruguayo” es un hombre de muchas facetas, pues el año pasado habría ingresado a Bolivia con documentación falsa. Ya en Santa Cruz, Marset se hizo dueño del club de fútbol Los Leones El Torno, donde, además, figuraba como uno de los jugadores.

De acuerdo con información de Infobae, Marset, usaba documentación de la Confederación Brasileña de Fútbol y jugaba con el nombre Luis Amorim. Sin embargo, su faceta de futbolista también fue efectuada en otro país, pues en 2021 pagó 10 mil dólares para ser el número 10 del Deportivo Capitá, en Paraguay.

Según el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, Marset tiene “múltiples identidades”, pues llegó a hacerse pasar por boliviano, paraguayo y brasileño para evitar ser atrapado por las autoridades de los países por los que pasaba.

Del Castillo afirmó que se trata de un “pez grande” del narcotráfico, que además de haber figurado como futbolista, también fue productor de espectáculos, productor agropecuario, dueño de un taller y otros. Mientras Marset desarrollaba todos estos rubros también crecía su prontuario, pues se posicionó como uno de los narcotraficantes más poderosos en la región.

De acuerdo con Infobae, Marset se había asociado al narcotráficante Jose Insfrán, fundador de Mastian Productions, pero también incursionó en la venta de vehículos a través de uno de sus testaferros se asoció al Grupo Tapyracuai S.A, que luego se convirtió en Total Cars, con sede en Paraguay.

Muchas otras empresas estuvieron involucradas con Marset, que usaba allegados como testaferros, a estos los llamó “el clan familiar” del que era parte su pareja Gianina García Troche. Pero además de esto, la red de tráfico de drogas del “narco uruguayo” estaba bien organizada, la producción se llevaba a cabo en Bolivia y Colombia, luego se trasladaba hacia el chaco de Paraguay donde la droga era distribuida.

Tras esto, llegaba el momento de la exportación y finalmente el lavado de dinero a través de distintas actividades a través de sus testaferros o lo que ahora se sabe es su “clan familiar”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com