Gobierno financiará becas para maestrías en geotérmica en Nueva Zelanda

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno financiará becas en Nueva Zelanda para que profesionales bolivianos obtengan maestrías en geotérmica, para implementar esa nueva tecnología en el país.   

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno financiará becas en Nueva Zelanda para que profesionales bolivianos obtengan maestrías en geotérmica, para implementar esa nueva tecnología en el país.   

"Esta demostrado que tenemos geotérmica lo que falta es como explotar, los financiamientos están garantizados y yo pedí al embajador de Nueva Zelandia que podemos acceder a espacios para que algunos compañeros tengan maestría en geotérmica, dicen que no hay ningún problema que costaría 30.000 dólares y el Estado va a garantizar", explicó.

En un acto en el que se entregaron los primeros lingotes de plata de la planta de Karachipampa ubicada en Potosí, el Primer Mandatario informó que recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Nueva Zelanda, John Eliot Capper, quien le explicó que  40% de la demanda energética en ese país proviene de la geotérmica. En esa dirección, aseguró que Bolivia fortalecerá las relaciones diplomáticas con ese país y demandó a las autoridades y organizaciones sociales de Potosí seleccionar a los profesionales que serán becados por dos años.

"Mi pedido a los profesionales que tienen que ver con el tema eléctrico es que vayan a especializarse, vamos a garantizar el financiamiento para la beca", remarcó. Por otra parte, subrayó los cambios en Bolivia para su desarrollo, por lo que agradeció el voto mayoritario de los potosinos en las elecciones generales del pasado 12 de octubre.

"Ese voto no va a ser en vano, muchas gracias", dijo tras remarcar la consolidación del proceso de cambio instaurado en 2006. Respecto a los lingotes de plata producidos en Karachipampa, Morales consideró que deberán ser expuestos en la Casa de la Moneda de Potosí para incentivar el turismo.

"Se debe difundir la importancia que tiene nuestro departamento incorporando ahora, después de tantos años de robo y de saqueo de plata, ahora fundiendo y entregando los primeros lingotes al departamento de Potosí y de Bolivia", respaldó.   ABI