Se incorporarán 5.147 policías para reforzar la seguridad ciudadana

 El presidente Evo Morales anunció que 5.147 policías, que en la actualidad prestan servicio en instituciones públicas y que cursan estudios se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana en los nueve departamentos del país con el objetivo de reducir la criminalidad.

Imagen ilustrativa. Foto: ABI
Imagen ilustrativa. Foto: ABI

 El presidente Evo Morales anunció que 5.147 policías, que en la actualidad prestan servicio en instituciones públicas y que cursan estudios se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana en los nueve departamentos del país con el objetivo de reducir la criminalidad.

 "No es posible que un Ministro tenga seguridad y no el pueblo boliviano es mejor que tenga seguridad el pueblo boliviano", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Morales, acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz y el comandante de la Policía, Luis Cerruto, explicó que la medida fue asumida en el gabinete de ministros y en coordinación con la institución de orden, tomando en cuenta que para ocho de los nueve departamentos la prioridad es seguridad ciudadana, excepto para La Paz que en primer lugar se encuentra transporte y después esa problemática.

    Destacó que desde que asumió el Gobierno en 2006 se avanzó mucho en materia de seguridad, aunque admitió que "no es suficiente", por ejemplo, citó que ese año los efectivos eran 25.000, mientras que en 2015 se cuenta con 37.000 uniformados.

Así también, indicó que se dispuso que parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se emplee en infraestructura y equipamiento, "cada año como 100 millones de dólares".

El Presidente manifestó que policías y oficiales de la Escuela Básica, aquellos que cursan post grados y son parte de centros de formación técnica se sumarán a las tareas de seguridad ciudadana, respetando sus horas de estudio.

También lo harán los estudiantes del último curso de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Dos mil policías que se desempeñan en tareas administrativas, de un total de 8.600, se sumarán al control y pidió que se siga reduciendo ese número.

Indicó que también pasarán a seguridad ciudadana una parte de los policías que prestan seguridad en la Presidencia y a los ministros de Estado, así como los que trabajan en el Ministerio Público, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Órgano Judicial, alcaldías, gobernaciones, Vicepresidencia y el Banco Central de Bolivia (BCB).

"A mí el pueblo me da seguridad ciudadana siento que no necesito seguridad, por eso también de Presidencia 91 policías se incorporarán a seguridad ciudadana", mencionó.

El jefe de Estado pidió al Comandante de la Policía realizar una "buena distribución" entre todos los departamentos del país, para atender la demanda de la población boliviana y pidió que la justicia acompañe esa tarea, para que el ciudadano cuente con seguridad.

Anticipó que las Fuerzas Armadas también tendrán un rol importante en seguridad y defensa, en apego a la Carta Magna, que oportunamente se hará conocer.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com