Rehenes, heridos y detenidos tras enfrentamientos entre mineros cooperativistas y policías

Al menos 30 policías fueron tomados como rehenes en la localidad de Mantecani, tras un enfrentamiento con cooperativistas.

Al menos 30 policías fueron tomados como rehenes en la localidad de Mantecani, tras un enfrentamiento con cooperativistas.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, reportó que al menos 30 policías fueron tomados como rehenes en la localidad de Mantecani, tras un duro enfrentamiento con los cooperativistas que bloqueaban ese sector, según informaron medios locales.

Choque no pudo acercarse a los rehenes tomando en cuenta que los cooperativistas mineros se encuentran molestos por la arremetida policial y dijo que no dejan pasar ni a sus propios dirigentes nacionales, según El Deber.

Varios policías retenidos se encuentran gravemente heridos, tomando en cuenta que los cooperativistas se encontraban armados con dinamitas, palos y piedras, según otro reporte de la Red ATB.

Por su parte, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, reportó varios heridos y detenidos de ese sector después de la acción policial en los puntos de bloqueo, por lo que pidió al Ministerio de Gobierno ordenar el repliegue de los efectivos policiales para evitar la acentuación del conflicto.

"Hemos pedido de que la fuerza pública no arremeta contra los cooperativistas, pero tenemos desde la mañana arremetidas contra los compañeros. Hay varios heridos en el sector, varios detenidos en el sector. Estas son las consecuencias de la falta de atención de los ministros", remarcó.

La Policía detuvo a trece mineros cooperativistas por incidentes registrados durante los bloqueos de carreteras iniciados por ese sector para rechazar una reforma a la Ley de Cooperativas para permitir que haya sindicatos en esas organizaciones.

Las detenciones se produjeron en la localidad de Parotani, en Cochabamba, después de que la Policía intentó levantar el bloqueo instalado en el lugar por los mineros, informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Navarro: Demanda de cooperativas es inconstitucional

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el punto dos del pliego de demandas que presentaron los cooperativistas mineros viola la Constitución Política del Estado (CPE), porque busca la potestad de firmar contratos de asociación con empresas privadas, aspecto que es una tuición exclusiva del Estado boliviano, inscrita en la Carta Magna.

En conferencia de prensa, Navarro explicó que la demanda de los cooperativistas mineros también pide desconocer la Ley de Minería, cuyos artículos fueron consensuados entre todos los actores mineros, entre ellos el sector asalariado, la empresa privada, el Estado y los mismos cooperativistas.

"Lo que nos están pidiendo los compañeros cooperativistas en su punto dos de la demanda es que primero violemos la CPE, segundo que desconozcamos la Ley de Minería que ha sido aprobada con varios actores. Por lo tanto es una de las primeras leyes que refleja un alto nivel de consenso", explicó.

Navarro ratificó la predisposición del Gobierno para instalar una mesa de diálogo con los cooperativistas mineros, siempre y cuando levanten el bloqueo de caminos que instalaron en varias regiones del país.

El Ministro de Minería recordó que el Gobierno intentó reunirse con los cooperativistas en varias oportunidades, incluso el vicepresidente Álvaro García Linera los citó sin éxito a un encuentro para solucionar las demandas del sector.

Por su parte, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, reportó  varios heridos y detenidos por la acción de la policía en los puntos de bloqueo, por lo que pidió al Ministerio de Gobierno ordenar el repliegue de los efectivos policiales para evitar la acentuación del conflicto.

"Hemos pedido de que la fuerza pública no arremeta contra los cooperativistas, pero tenemos desde la mañana arremetidas contra los compañeros. Hay varios heridos en el sector, varios detenidos en el sector. Estas son las consecuencias de la falta de atención de los ministros", puntualizó.

ABI