Realizan trabajos de estabilización tras deslizamiento en barrio de La Paz, para evitar riesgos

La alcaldía de la ciudad de La Paz realiza trabajos de estabilización en el barrio Agua de la Vida para evitar riesgos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La alcaldía de la ciudad de La Paz realiza trabajos de estabilización en el barrio Agua de la Vida para evitar riesgos.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) inició este sábado trabajos de estabilización en la calle Julián Apaza de la zona Agua de la Vida y el límite con Villa Pabón, para controlar la saturación de suelos por la presencia de aguas subterráneas y la ruptura de tuberías del sistema sanitario.

Las tareas de estabilización consisten en la demolición de un muro de contención que está sobre el terreno saturado en plena avenida. De esta manera se evitarán riesgos en las viviendas de la parte baja y alta del sector.

“La presencia de aguas subterráneas en el lugar ha ocasionado un desajuste de suelos en la plataforma de la vía, por eso se ha utilizado equipo pesado para retirar una sobrecarga de material de aproximadamente 400 toneladas. Esto ha mitigado el problema, pero la presencia de aguas subterráneas y precipitaciones pluviales ha ocasionado mayor desajuste que ha afectado al sistema sanitario del lugar”, informó el jefe de la unidad de Manejo de Riesgos de la SMGIR, Jaime Jáuregui.

La autoridad municipal indicó que no hay casas afectadas y que actualmente, en el lugar trabajan obreros de la SMGIR y personal del Grupo de Atención Emergencias Municipales (GAEM) con equipo pesado.

“También se encuentran trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) con el objetivo de eliminar el agua del lugar. Informar a la ciudadanía que todo está bajo control, aunque en la zona Agua de la Vida es muy frecuente la presencia de aguas subterráneas”, agregó Jáuregui. AMN