Cocaleros bloquean carretera Cochabamba - Santa Cruz

Decenas de comunarios de los municipios de Tiraque y Pocona, Pojo y Colomi bloquean las dos carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz.

Decenas de comunarios de los municipios de Tiraque y Pocona, Pojo y Colomi bloquean las dos carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz.

Los productores de hoja de coca exigen su inclusión en la reglamentación de la Ley General de la Coca, informó el lunes el dirigente, Gróver Olivera.

"Los municipios (movilizados) piden ser incorporados en el tema del reglamento", dijo en declaraciones a los periodistas.

Los movilizados instalaron sus bloqueos por la zona de Aguirre en la ruta interdepartamental nueva y en los sectores de  Lope Mendoza, Mojón, Monte Puncu y Inca Cruce en el caso de la carretera antigua.

Según Olivera, los bloqueadores necesitan estar presentes en la elaboración del reglamento para garantizar que sus cultivos estén incluidos en las 7.700 hectáreas que serán reconocidos como legales en Cochabamba con la implementación de la Ley General de la Coca.

Dijo que los movilizados trataron de incorporarse al proceso de redacción del reglamento con sus homólogos del Chapare por medio del diálogo, pero manifestó que no fueron tomados en cuenta.

"Los hermanos de las 6 federaciones nos han indicado que ya se han distribuido los 7.700 de hoja de coca y que ya no existe ni una planta más para hablar con los otros municipios y que ya están por aprobar la reglamentación (...) Eso ha generado nuestra molestia", aseveró.

Por su lado, el comandante departamental de Policía, Ronald Sánchez, dijo que envió un contingente de efectivos de la entidad del orden a las zonas con bloqueos para negociar su levantamiento.

La Dirección de Tránsito reportó, a su turno, que ordenó que en la Terminal de Buses de la ciudad de Cochabamba suspenda la venta de pasajes hacia el departamento de Santa Cruz hasta nuevo aviso.

ABI