Anuncian estudios para establecer si materiales sólidos tienen uranio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se realizarán dos estudios de laboratorio para determinar si las dos toneladas de materiales sólidos encontrados en un domicilio de La Paz contienen uranio y componentes radioactivos.

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se realizarán dos estudios de laboratorio para determinar si las dos toneladas de materiales sólidos encontrados en un domicilio de La Paz contienen uranio y componentes radioactivos.

En conferencia de prensa, Romero dijo que después que el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) halló las dos toneladas de materiales sólidos en un domicilio ubicado en la calle Campos, frente a la embajada de Estados Unidos, se solicitó la presencia de algunos técnicos expertos tanto del Ministerio de Minería como de otra entidad independiente para establecer si esos materiales tienen o no componentes radioactivos.

"La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones y trabajos de peritaje específicos, básicamente estudios de laboratorio. Vamos a cotejar por lo menos dos estudios comparados uno a cargo de Sergio Tecmin, que con base en la recolección de materiales como prueba bajo la autorización del Ministerio Público, y el otro a través del Instituto Tecnológico Nuclear, que es una entidad independiente", explicó a los periodistas.

Insistió que se cotejarán ambos resultados de laboratorio, aunque reconoció que se presume que existe uranio en esos materiales sólidos.

"De existir uranio indudablemente estaríamos ante un figura que merece esclarecerse, no solamente en términos de quienes se encuentran comprometidos, bajo qué condiciones pretendían la comercialización de esos materiales y sobre todo en el marco de la políticas de seguridad de Estado", sustentó.

Recordó que el uranio es un material que sirve de insumo para energía nuclear y armas de guerra de alta magnitud, por lo que aseguró que la Policía boliviana continuará con las investigaciones.

"Por el momento podemos informarles que presumimos la existencia de uranio en esos materiales", dijo.

El Ministro de Gobierno dijo que se prevé contar con los resultados de laboratorio hasta el miércoles, tras el proceso de concentración y extracción del material.

Respecto a la procedencia y el destino de ese material, Romero afirmó que el Gobierno "tiene algunos indicios" pero evitó dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.ABI