70 % de comunidades consultadas rechazan intangibilidad y 68% aprueban carretera

El ministro de Obras PúblicasVladimir Sánchez, informó que el 70 % de comunidades consultadas rechazó la Ley de Intangibilidad y el 68 % aprobó la construcción del segundo tramo de la carretera.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Obras PúblicasVladimir Sánchez, informó que el 70 % de comunidades consultadas rechazó la Ley de Intangibilidad y el 68 % aprobó la construcción del segundo tramo de la carretera.

En conferencia de prensa, Sánchez explicó que el 70 % consultado corresponde a 48, de 69 comunidades que habitan esa región y el 68 % atañe a 47.

"Hemos estado trabajando esta semana y se han consultado a 48 comunidades, esto significa el 70 por ciento, de estas 48 comunidades, todas rechazan la intangibilidad. También han aprobado 47 comunidades y que sobrepasan los dos tercios, hemos llegado al 68 % de comunidades que aceptan la construcción de la carretera", indicó.

Recordó que sólo la comunidad de San Miguelito planteó buscar rutas alternas para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y no atravesar el TIPNIS.

La autoridad consideró que el contundente rechazo a la intangibilidad de esa zona y el apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, suponen una "importante derrota política" para los que propiciaron las denominadas, octava y la novena marcha.

"Demuestra que nunca consultaron a los corregidores y menos a las comunidades para marchar", subrayó.

Según fuentes oficiales, Limo del Isiboro, Secejsama, Fátima de Moleto, San Antonio, San José de Angosta, Buen Pastor, Puerto Pancho, San Jorgito, Carmen de la Nueva Esperanza, Tres de Mayo del Ichoa, Santa Rosita del Ichoa, Sanandita, San Benito, San Juan del Isiboro, Villa San Juan, Nueva Esperanza y Villa Asunción.

Además, las comunidades de Mercedes de Lojojota, Oromomo, Azunta, Ushve, Palmar de Aguas Negras, Areruta, San Juan de la Curva, Santa Anita de la Curva, Santa Anita del Sécure, Santa Domingo, San José del Sécure, Cachuela, Nueva Natividad, Santa Rosa del Sécure, Villa Hermosa, Capital y San Bernardo.

También Puerto San Lorenzo, San Bartolomé del Chiripopo, Santisima Trinidad, Puerto Beni, San Miguelito, Santa Rosa del Isiboro, Bella Fátima de las Pampitas, Dulce Nombre, Providencia, Monte Cristo, El Carmen del Isiboro, Loma Alta, Santa Clara y Limoncito.

El proceso de consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan la reserva para que se pronuncien sobre su futuro, pues, según el Ejecutivo, tanto la intangibilidad y la construcción de la vía son aspectos decisivos para modificar las condiciones de vida que tienen en la actualidad los habitantes de esa parte del país.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com