Cocaleros satisfechos con apoyo de Cumbre Iberoamericana al masticado de coca

Dirigentes de los productores de cultivos coca expresaron hoy su satisfacción por el respaldo de la XXII Cumbre Iberoamericana a la práctica de masticar los hojas de esa planta.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Dirigentes de los productores de cultivos coca expresaron hoy su satisfacción por el respaldo de la XXII Cumbre Iberoamericana a la práctica de masticar los hojas de esa planta.

El senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del sector, Julio Salazar, dijo a Efe que se trata de un respaldo esencial porque respeta la identidad cultural de los pueblos andinos que practican el "acullicu" o masticado.

Salazar subrayó que la "hoja de coca en su estado natural es alimento y medicina y no hace daño a la humanidad", pero "lamentablemente" la combinación con ciertos químicos "convierte en droga a nuestra hoja de coca y por eso la satanizan".

La dirigente cocalera y del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, afirmó a Efe que Naciones Unidas debe tomar en cuenta la resolución de apoyo de los mandatarios iberoamericanos sobre todo porque reconoce que es una práctica ancestral de los pueblos indígenas.

El presidente boliviano y a la vez líder de los principales sindicatos cocaleros de su país, Evo Morales, que asistió a la Cumbre celebrada en Cádiz (España) el pasado fin de semana, mantiene una campaña internacional para lograr el apoyo internacional a su defensa de esta planta.

Los miembros de Naciones Unidas evaluarán en enero próximo una petición de Bolivia para ser readmitida con una salvedad sobre el "acullicu" en la Convención antidroga de 1961 que abandonó en 2011.

Si un tercio de 191 miembros de la Convención se pronuncia en contra de la petición, Bolivia no será readmitida.

La hoja de coca es la materia prima para fabricar la cocaína y por eso la Convención la mantiene en una lista de estupefacientes y pidió en 1961 que desaparezca el masticado en veinticinco años, lo cual no ha sucedido por su arraigo en Bolivia.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz reconocieron en un comunicado especial que "el uso tradicional del masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional".

Naciones Unidas certificó en septiembre una reducción del 12 % de los cultivos de la hoja de coca en Bolivia, un punto porcentual menos que el Gobierno de Estados Unidos que reconoce el avance, pero lo considera insuficiente en la lucha contra el narcotráfico. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com