IV Foro Internacional de la Coca destaca erradicación de cocales ilegales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el IV Foro Internacional de la Coca y destacó los resultados en la erradicación de cocales ilegales

Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el IV Foro Internacional de la Coca y destacó los resultados en la erradicación de cocales ilegales

Según el informe del Programa F-57 de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilegales se redujeron en un  7% de los cultivos de ese arbusto.

'La política que fue sustancialmente modificada por el Gobierno del presidente Evo Morales, por una política de erradicación de cultivos a partir de una autorregulación de la Asociación de Productores, a partir de la implementación de mecanismos de control social y basado en una filosofía de respeto pleno a los derechos humanos, a los derechos de la madre tierra dado resultados cuantitativos y cualitativos muy concretos', indicó en un acto público de inauguración de ese encuentro internacional.

A su juicio, los mecanismos que se implementaban antes del Gobierno de Morales, 'servían como paraguas' para justificar una persecución a dirigentes sindicales y organizaciones sociales que defendían la soberanía y los recursos naturales.

Destacó que los resultados fueron cuantitativos, porque Bolivia actualmente tiene una superficie cultivada de la hoja de coca de 25.300 hectáreas, frente a 64.000 hectáreas en Colombia y 62.500 en Perú, según el informe de 2012.

Explicó que en base a una auto regulación de las organizaciones de productores, se definieron reglas para garantizar que el límite permitido de cultivos de hoja de coca sea respetado y las sanciones internas puedan ser muy drásticas, como la pérdida de la parcela asignada a un campesino.

A su juicio, la auto regulación y control social garantiza el respeto por los derechos humanos, además de los derechos de las madre tierra, porque no es necesario utilizar la fuerza contra los productores, ni químicos que afectan la estructura ecológica.

En el IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, que se realiza en la ciudad de La Paz, participarán al menos 40 expositores, entre el 14 y el 16 de agosto.

Según autoridades del área, en el IV Foro se abrirán seis mesas de debate, en las cuales, se abordarán temas como: coca identidad e integración regional, la hoja de coca como complemento y medicina en la salud humana, control social y situación legal de la coca, condiciones legales para la exportación de la hija de coca y perspectivas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com