Unasur aprobó proyecto para Parlamento Sudamericano en Cochabamba

El proyecto fue aprobado en la Cumbre que se realizó en Surinam, llevará el nombre de Hugo Chávez. Pronto se realizará una licitación internacional.

Maqueta del Parlamento Sudamericano. Foto: ABI
Maqueta del Parlamento Sudamericano. Foto: ABI

El proyecto fue aprobado en la Cumbre que se realizó en Surinam, llevará el nombre de Hugo Chávez. Pronto se realizará una licitación internacional.

El presidente Evo Morales anunció que la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Surinam, aprobó el proyecto a diseño final para la construcción del Parlamento Sudamericano de este organismo multilateral, que tendrá su sede en la ciudad boliviana de Cochabamba, y que llevará el nombre el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

Después de entregar una cancha con césped sintético en el populoso barrio de Villa Armonía de La Paz, el Jefe de Estado recordó que en la Cumbre que se realizó en Cochabamba (2006) se determinó que Ecuador sea la sede principal de la Secretaria General de la UNASUR y Bolivia del Parlamento Sudamericano.

Morales, que presentó el proyecto en Surinam, informó que la edificación tendrá tres bloques: en el primero, un gran edificio  donde funcionará un salón para las plenarias y ambientes para el trabajo de las comisiones; en el segundo estará ubicado el Centro de Convenciones y en el tercero se construirá un campo deportivo.

En ese complejo funcionará también una residencia para albergar a los parlamentarios: senadores y diputados de los 11 países que conforman UNASUR.

El Presidente boliviano informó que ya se lanzó la convocatoria para la licitación internacional.

Ratificó que la VII Cumbre de UNASUR determinó que la sede de la Secretaria General, que tendrá sede en Quito, lleve el nombre del ex presidente de Argentina, Néstor  Kirchner, fallecido en 2010, y el Parlamento Sudamericano con sede en Cochabamba, el nombre del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el 05 de marzo de 2013.

"A mí esto me llena de satisfacción porque ambas personas que en paz descansen, dieron su vida por la Patria  y por la integración de Sudamérica.  Esta es una forma de reconocer el trabajo que realizaron por la integración por la región y por las naciones de toda Sudamérica", subrayó. ABI