Al menos nueve regiones del departamento de La Paz reportan heladas y sequías

El director de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó que en al menos nueve regiones del departamento se reportaron heladas y sequías.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó que en al menos nueve regiones del departamento se reportaron heladas y sequías.

"Hay manifestaciones de heladas en el sector Charaña, en el sector José Manuel Pando y el sector Gualberto Villarroel, se han registrado bajas de temperaturas, en el sector altiplánico lo que es sector Omasuyos, Los Andes, Manco Capac, Camacho ahí también hay manifestaciones de que los cambios de temperaturas bajadas y subidas", afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que la helada registrada en las semanas pasadas coadyuvó a la producción de chuño en la región del altiplano, "entonces en ese sentido es satisfactorio por ese lado".

Callisaya aseguró que la Dirección de Alerta Temprana entregará frazadas a los municipios más afectados por el descenso de temperaturas.

 "Ustedes saben que en el Altiplano viven con una cantidad de frazadas, pero nosotros hemos adquirido 1.000 frazadas tenemos ya listo, porque tenemos otros 2.000 y 3.000 que vamos a entregar", precisó.

 Por otra parte, informó que se registraron sequías en los municipios de la provincia de Gualberto Villarroel.

 "Desde ahora se siente la sequía desde ahora en Gualberto Villarroel, debía sentirse en agosto pero ya se siente desde ahora, eso quiere decir que agosto, septiembre y octubre vamos a tener mucha sequia", respaldó.

 Para enfrentar este efecto climático, indicó que se identificaron 15 pozos de agua en las regiones de la provincia Villarroel y de Charaña. 

 "Tenemos identificado el sector Gualberto Villarroel aproximadamente 15 pozos en los sectores más secos, estamos en Charaña nuestros técnicos recién van a retornar, nos van a dar el numero y después terminamos con José Manuel Pando", agregó.

 Finalmente, puntualizó que la Gobernación tiene 3.000.000 de bolivianos para a tender las emergencias del departamento. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com