Países de la Amazonía debaten en Bolivia postura para la conferencia indígena

El ministerio boliviano de Exteriores señaló en un comunicado que en los debates participan desde el viernes delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministerio boliviano de Exteriores señaló en un comunicado que en los debates participan desde el viernes delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela.

Representantes de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) debaten en Bolivia su posición sobre la tierra, el territorio, recursos naturales y los océanos para presentarla en la primera Conferencia Mundial de la ONU sobre pueblos indígenas.

El ministerio boliviano de Exteriores señaló en un comunicado que en los debates participan desde el viernes delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela.

Se trata de la "Reunión Preparatoria Sub Regional" de la OCTA para analizar esos temas y un plan de la ONU para implementar los derechos de los pueblos indígenas, se celebra en la localidad de Tiquipaya, cerca de la ciudad central de Cochabamba.

La Primera Conferencia Mundial de la ONU sobre pueblos Indígenas se realizará en Nueva York el 22 y 23 de septiembre para debatir y proponer soluciones a los problemas del cambio climático, la crisis, la soberanía alimentaria, la reivindicación y el ejercicio de los derechos de los indígenas y campesinos, según la Cancillería.

El ministro boliviano de Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca, destacó, según el comunicado, que el reconocimiento a los pueblos nativos ha avanzado en los últimos años, desde que en 1989 la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.

En 2007, por iniciativa de Bolivia la ONU aprobó la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y después el presidente Evo Morales, también aimara, propuso que se organice una Conferencia Mundial que fue aprobada por ese organismo para que se realice en septiembre próximo, subrayó el ministro boliviano.

Morales inaugurará mañana otra cita subregional de dos días en la misma localidad de Tiquipaya en la que los representantes de la OCTA se reunirán para debatir sobre esas temáticas con delegados de otros países de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 21 / 2014

Bolivia celebra unidoa solsticio de invierno

Actualidad • ABR 5 / 2014

Fechas históricas indígenas de Bolivia

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com