Trece dueños de vehículos indocumentados detenidos tras protestas

La Policía detuvo a trece propietarios de vehículos indocumentados que bloquearon carreteras el miércoles y amenazaron con nuevas protestas para exigir al Gobierno de Evo Morales una nueva amnistía para legalizar sus coches.

La Policía detuvo a trece propietarios de vehículos indocumentados que bloquearon carreteras el miércoles y amenazaron con nuevas protestas para exigir al Gobierno de Evo Morales una nueva amnistía para legalizar sus coches.

Uno de los detenidos es el máximo representante de este sector, Félix Mamani, confirmó en una rueda de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

La Policía capturó a Mamani en la zona central del Chapare, el feudo político y sindical del presidente Morales, donde circula un gran número de automóviles sin papeles, según los medios.

El dirigente está acusado de los delitos de asociación delictiva y de provocar daño económico al país.

Según la Aduana de Bolivia, hay al menos 8.000 vehículos que ingresaron al país por contrabando y están siendo buscados para ser confiscados, un dato detectado por medio de un control informático en la venta de combustibles.

Además de Mamani, entre el miércoles y hoy también fueron detenidos un supuesto contrabandista de vehículos en Santa Cruz y once dueños de coches sin papeles por haber participado en bloqueos en carreteras de Potosí y La Paz, indicaron los medios.

Los propietarios de los vehículos cerraron las rutas en seis de las nueve regiones bolivianas y amenazaron con bloqueos indefinidos a partir de la próxima semana si el Gobierno no atiende su demanda de una nueva amnistía para legalizar sus automóviles.

El Ejecutivo aprobó en 2011 una amnistía que permitió legalizar unos 70.000 vehículos sin papeles que ingresaron por contrabando.

Aquella medida provocó reclamos a Bolivia de todos los gobiernos vecinos, en particular de Chile y Brasil, porque entre los vehículos indocumentados, cuyos propietarios buscaban acogerse a la amnistía, había al menos 8.000 denunciados como robados en esos territorios.

Bolivia devolvió sólo una parte porque la Policía no pudo dar con todos los automóviles denunciados como robados.

El ministro Pérez ratificó este jueves que el Gobierno descarta dar una nueva amnistía para legalizar estos coches porque eso "destruye y perjudica" a la "economía nacional".

Afirmó que los dueños de automóviles sin papeles que se agruparon para protestar "están formando parte de una asociación delictiva y están incitando a cometer delitos", lo que está penado por ley.

Ante éste y otros conflictos existentes en el país, el presidente Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los comicios del 12 de octubre próximo, criticó a aquellos sectores que aprovechan la época electoral para movilizarse.

"Nuestra obligación es cuidar la economía nacional y no es posible que algunos hermanos puedan molestar en estos tiempos electorales", afirmó el mandatario, al asegurar que su Gobierno no cederá a estos "chantajes". EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • JUL 24 / 2014

"Chutos" serán destinados para uso social

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com