Por: Frank Hoyos • Bolivia.com

Militares cavan zanjas para impedir contrabando en pasos fronterizos

El gobierno boliviano busca herramientas para disminuir el contrabando en los pasos fronterizos del país. 

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El gobierno boliviano busca herramientas para disminuir el contrabando en los pasos fronterizos del país. 

Las “ballenas”, camiones cisternas acondicionadas para cargar mercadería ilícita y las “culebritas”, columnas de camiones de alto tonelaje que cargan productos destinados al contrabando, se conocen de memoria los pasos fronterizos entre Bolivia y Perú, donde se estaría transportando todo tipo de contrabando. 

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. Daniel Vargas, informó que existe un convenio binacional entre Bolivia y Perú para controlar y frenar el contrabando “hormiga” particularmente en el río Desaguadero.

La autoridad aseguró que esta actividad ilícita ingresa al país por diferentes plataformas ilegales como la denominada “Carroñera”, que al momento está en proceso de destrucción con el cavado de zanjas para impedir la salida e ingreso del contrabando.

“Nos hemos reunido con el Intendente de Puno-Desaguadero, para realizar acciones conjuntas, acciones binacionales para poder controlar particularmente el río Desaguadero donde existe gran contrabando hormiga”, indicó la autoridad.

Asimismo, informó que en la presente gestión se ejecutarán acciones conjuntas ya previstas “tenemos un convenio, Binacional con el Perú y lo vamos a ejecutar”, añadió destacando la importancia de este tipo de trabajo coordinado para poder enfrentar los estragos económicos que provoca el contrabando, afectando a la economía de productores, empresarios, consumidores, como también a la salud, soberanía y seguridad del Estado.

Las autoridades aseguran que, en 2022, este comercio ilegal movió 3.331 millones de dólares, sumado a esto la evasión fiscal alcanzó 930 millones de dólares. Según el Gobierno, estas cifras son históricas ya que esta actividad ilicita se incrementó un 65% más que en 2014. 

Expertos asistentes al seminario internacional “Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los Desafíos de la región frente al contrabando”, indicaron que el año pasado el contrabando en el país fue equivalente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El viceministro Vargas, explicó que uno de los puntos críticos son Cotapampa, Tarucani, Esquillani, Jancohuyo, Chuyunjani, Chualluma, Humanata, Patacayle, Kasani, Kehuni, Tito Yupanqui, Puerto Alterno 1, Puerto Alterno 2, Santiago, Catacora, Sombrapata, Desaguadero, Laquinamaya, Centro Mauri, Charaña, Tripartito e Hito 18.

Además, aseguró que los puntos más preocupantes son con la frontera con Perú, ya que se apoderaron de los pasos fronterizos para este tipo de comercio ilegal que le hace daño a la economía del país. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com