Quiroga: Se desmorona argumento de Chile de libre tránsito para Bolivia

El político opositor calificó como una "excelente iniciativa" la visita para verificar en Arica las denuncias de los camioneros.

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia (2001-2002). Foto: ABI
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia (2001-2002). Foto: ABI

El político opositor calificó como una "excelente iniciativa" la visita para verificar en Arica las denuncias de los camioneros.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) opinó que hoy se "desmorona" el argumento de Chile de que Bolivia tiene libre tránsito en el puerto de Arica, cuando el canciller de su país, David Choquehuanca, no logró ingresar por la mañana como pretendía a esas instalaciones con una comitiva.

"Si hay libre tránsito para Bolivia en esos puertos por qué no le están dando libre tránsito al canciller de Bolivia. Se les desmorona el discurso falso", dijo el también dirigente opositor boliviano en una rueda de prensa al criticar lo sucedido en la terminal marítima.

Choquehuanca denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy por la mañana la entrada al puerto de Arica, incluso a oficinas que allá tiene el Estado boliviano, donde llegó con una comitiva de parlamentarios, representantes de los camioneros y periodistas.

La visita de la comitiva, que no cuenta con la autorización de las autoridades chilenas, fue motivada por las denuncias de camioneros bolivianos de supuestos abusos en la terminal.

Quiroga subrayó que el "corazón del argumento" de Chile para negar que hay asuntos pendiente de resolver con Bolivia sobre su reclamo de una restitución del acceso al mar perdido en una guerra es que en esos puertos tiene libertad para hacer su comercio.

Sin embargo, agregó, aquí "está la demostración de que el segundo hombre más importante en la política exterior que tiene Bolivia, que es el canciller, no tiene libre tránsito".

Arica es uno de los puertos chilenos más usado por el comercio de Bolivia, cuyo Gobierno reclama a Chile cumplir con la obligación del Tratado de 1904 de garantizar el libre tránsito a sus mercancías para sus exportaciones e importaciones de ultramar.

El citado tratado fue firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó hoy a su homólogo boliviano que debe ajustarse a la normas para entrar en los puertos chilenos y le pidió que no "abuse de una visita de carácter privado".

"Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen, para los chilenos y cualquier extranjero. Y también la normativa propia de los puertos, todos nos sometemos a esa reglamentación, aquí no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata", dijo Muñoz.

El canciller chileno explicó que la empresa que administra el puerto recibió la solicitad de la visita boliviana a las 9.15 horas y respondió cinco minutos después a través de una carta en la que programó la actividad para las 15.30 horas (19.30 GMT). EFE