Gandarillas destacó el importante aporte que hace el Gobierno de Brasil como un reconocimiento al esfuerzo boliviano en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores.
La donación de los helicópteros se realiza en el marco del Plan de Acción Boliviano-Brasileño homologado por La Paz y Brasilia en 2011, y destinado a combatir el narcotráfico y el lavado de activos en la frontera común de 3.423 km.
La transferencia de los naves de ala rotatoria se origina en solicitud presentada por el presidente Evo Morales a su homologo de entonces Ignacio Lula Da Silva, en una reunión bilateral a la margen de la Cumbre de UNASUR en Costa do Sauípe, en diciembre del 2008.
Tras aprobada por el Congreso Nacional de Brasil, el 5 de junio del 2012, la donación fue sancionada por la hoy presidenta Dilma Rousseff, el 25 de junio del 2012.
La entrega de helicópteros donados por Brasil a Bolivia explicita el compromiso de los dos países de estrechar lazos de cooperación en el área de defensa, con especial atención a la vigilancia del espacio aéreo y combate a los ilícitos transfronterizos y al narcotráfico.
En el mismo ámbito de cooperación, las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil realizaron, en julio pasado, la operación conjunta BolBra II, en la región de frontera entre Mato Grosso do Sul y el Departamento de Santa Cruz.
Participaron de la operación aeronaves A-29 Super Tucano, E-99 (AWACs de alerta temprana), C-98 y C-97 de Brasil, así como aeronaves Pilatus PC-7 y Cessna C210 de Bolivia. Por primera vez en maniobras conjuntas, también se desplegaron los cazas Karakorum K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana.
En su visita a Santa Cruz, el ministro de Defensa de Brasil tratará la apertura de nuevas áreas de cooperación bilateral en defensa. En particular, hará anuncios sobre la revitalización de vehículos blindados bolivianos y entrenamiento de pilotos de helicópteros.