Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Pacto de Unidad solicitó que el TSE supervise el cabildo del 17 de octubre

El Pacto de Unidad señaló que en el cabildo se tomarán decisiones sobre el futuro del instrumento político

El cabildo se realizará el 17 de octubre en la ciudad de El Alto. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV
El cabildo se realizará el 17 de octubre en la ciudad de El Alto. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

El Pacto de Unidad señaló que en el cabildo se tomarán decisiones sobre el futuro del instrumento político

Desde el Pacto de Unidad, oficializaron la invitación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que acompañe y supervise el cabildo que se llevará a cabo el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, así lo confirmó el secretario de Comunicación de la organización, Efraín Mollo.

“En el marco de la legitimidad y en base al ampliado que hemos tenido se ha determinado que nosotros invitemos al Órgano Electoral para que vea este nuestro cabildo. Nosotros queremos que vea como estamos organizando de manera transparente”, dijo Mollo.

De acuerdo con el secretario de Comunicación, el cabildo busca promover la unidad de los sectores sociales que están aglutinados en esta organización, además se pretende definir el futuro del instrumento político, luego de hacer conocer el rechazo al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).

El cabildo del Pacto de Unidad se realizará este 17 de octubre en la ciudad de El Alto, y contará con la participación de diferentes organizaciones sociales, las organizaciones que confirmaron su asistencia son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

También estarán presentes la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

Otras de las organizaciones que confirmó su participación fue la Central Obrera Boliviana (COB), que tras llevar a cabo un ampliado en La Paz, determinaron desconocer el Congreso Nacional del MAS y asistir al cabildo del 17 de octubre en El Alto.

Según el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, en el cabildo se tomarán decisiones sobre el futuro del instrumento político, por lo que ese día se presentará una agenda para recuperar a esta organización.

Cabe señalar que desde el Pacto de Unidad denunciaron que la convocatoria al congreso del MAS no respetó el estatuto, pues no fueron consultadas las organizaciones matrices del partido azul. Sumado a esto denunciaron que se redujo la participación de los delegados de 200 a tan solo cinco.