Bolivia exige a Chile cumplir los tratados bilaterales de libre transporte

 Bolivia tomará "medidas" si Chile continúa "incumpliendo sistemáticamente" los tratados bilaterales que otorgan facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos en ese país. 

Bolivia protesta contra Chile por los perjuicios en el transporte. Foto: ABI
Bolivia protesta contra Chile por los perjuicios en el transporte. Foto: ABI

 Bolivia tomará "medidas" si Chile continúa "incumpliendo sistemáticamente" los tratados bilaterales que otorgan facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos en ese país. 

El país andino se queja por las excesivas revisiones que, a su juicio, son sometidos los camiones bolivianos, que deberían tener libre tránsito por territorio chileno según el Tratado suscrito en 1904 por ambas naciones y ampliado en 1937 y 1953.

"Es una amnesia olvidarse de los acuerdos bilaterales, donde Chile se autoimpone y se obliga a una serie de facilidades a Bolivia", explicó Alurralde en conferencia de prensa durante la celebración, en Montevideo, de una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Esta reunión se realizó a petición de Bolivia, que solicitó a la ALADI realizar un estudio acerca del contenido del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), suscrito en 1990 por Estados como Chile y Bolivia y que presenta alguna incompatibilidad en su fondo con los tratados firmados anteriormente entre ambos países.

Sin embargo, según el vicecanciller boliviano, el artículo 15 del mismo "preserva que los tratados y convenios bilaterales anteriores al ATIT se mantengan", algo que a su juicio Chile empezó a incumplir en 2010, tras casi una década con el acuerdo en vigor.

"Hemos escuchado de Chile que el articulo 15 es declarativo, no operativo, por lo que no se obliga a su cumplimento", argumentó el vicecanciller, para afirmar que se solicitó a la secretaria general de ALADI que exprese su opinión acerca de ese punto.

El ATIT es un acuerdo celebrado al amparo de la ALADI entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y suscrito en 1990 como norma jurídica en la que se reflejan los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional.

Para Bolivia, las "arbitrariedades, abusos y escarnio que viven cada día para cruzar la frontera" los transportistas son "un drama" que se está viviendo a raíz de esta aplicación unilateral.

Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy en declaraciones a la prensa en Santiago de Chile, que "no puede ser que Bolivia alegue que el libre tránsito que le otorgamos por la vía del Tratado de 1904 los exima de un acuerdo que ellos mismos han firmado y que ellos hacen exigible para los camiones que circulan por su territorio".

"Chile no puede borrar sus compromisos, obligaciones y responsabilidades con Bolivia y tratar de reducirlas a un acuerdo internacional terrestre", añadió Alurralde, para agregar que "se estudiarán medidas", porque si hay un "incumplimiento sistemático y sostenido" de alguna cláusula de un tratado es un "causal de denuncia".

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Exteriores chileno, Claudio Troncoso, quien también participó de la sesión extraordinaria de ALADI, señaló que su país cumple "plena e íntegramente" el ATIT y que es "plenamente compatible" con el régimen de libre tránsito entre Chile y Bolivia.

Por ello, el representante chileno invitó "nuevamente" a Bolivia a poder tratar los asuntos relacionados con el transporte terrestre "por la vía bilateral".

La ALADI desarrollará una investigación tras el debate de hoy y presentará un documento que se hará público ante el comité de representantes el próximo 12 de diciembre.

Será una semana después cuando se celebrará otra sesión extraordinaria en la que se debatirá de nuevo con el fin de llegar a un acuerdo entre ambos países y solucionar el conflicto. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com