ONU destaca las labores de destrucción de droga decomisada en Bolivia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó  las acciones desarrolladas en 2014 por las autoridades bolivianas para la destrucción de droga decomisada al narcotráfico.

Imagen ilustrativa. Foto: ABI
Imagen ilustrativa. Foto: ABI

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó  las acciones desarrolladas en 2014 por las autoridades bolivianas para la destrucción de droga decomisada al narcotráfico.

En declaraciones a los medios, el representante de la UNODC en Bolivia, el italiano Antonino de Leo, felicitó a las autoridades bolivianas por el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico y la incineración de la droga incautada.

"La UNODC ha podido participar durante la gestión 2014 en 128 actos de incineración, lo que representa más de un tercio (de los efectuados) en todo el territorio nacional. Lo hemos hecho de manera voluntaria y participando de manera aleatoria en algunos de estos actos", indicó De Leo. Precisó que la oficina que dirige estuvo presente en la destrucción de casi diez toneladas de cocaína base, de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y de 9,5 toneladas de marihuana.

Resaltó, además, que Bolivia "es el único país en el mundo" en el que la UNODC acompaña y verifica la información sobre la incineración de la droga incautada. Bolivia decomisó el año pasado en total 18,2 toneladas de pasta base de cocaína, 4,08 toneladas de clorhidrato de cocaína y poco más de 173 toneladas de marihuana, según información difundida hoy por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 393 actos para la incineración de estas drogas.

De Leo indicó que toda la droga incautada por la fuerza boliviana de Antinarcóticos en 2014 ha sido destruida dentro del plazo de seis días después de su confiscación, como lo establecen las normas, y cumpliendo con los protocolos de incineración.

La UNODC recomendó a las autoridades mejorar las salas de evidencia donde se almacena la droga decomisada antes de su destrucción y una mayor inversión en la capacitación del personal de la FELCN y la Fiscalía que interviene en estas actividades.

Antes de contar con los hornos de incineración especiales, que fueron puestos en marcha en 2013 con apoyo de países cooperantes y la UNODC, la Policía quemaba las drogas en descampados fuera de las ciudades con el riesgo de causar daños al medioambiente.

El organismo internacional también apoyó a la FELCN en 2014 con la entrega de balanzas electrónicas para pesar los narcóticos decomisados e indumentaria para la protección del personal encargado de la incineración de estas sustancias. De Leo agradeció la cooperación de los Gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, que apoyan "las actividades de la UNODC de fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia".

También resaltó los avances de Bolivia en la cooperación regional, sobre todo con sus vecinos de Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, un aspecto que calificó de "esencial" en la lucha contra el narcotráfico al ser ésta "un fenómeno de dimensiones trasnacionales". Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 27 / 2014

FELCN decomisa dos "narcoavionetas"

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com