Embajador Loayza dice que periodista chileno le "tendió una trampa"

El embajador boliviano en el Vaticano y ex canciller Armando Loayza dijo que no quiso mellar la investidura del presidente Evo Morales durante la entrevista que concedió a Televisión Nacional de Chile.

Armando Loayza en julio pasado, cuando fue posesionado como embajador de Bolivia ante el Vaticano. Foto: ABI
Armando Loayza en julio pasado, cuando fue posesionado como embajador de Bolivia ante el Vaticano. Foto: ABI

El embajador boliviano en el Vaticano y ex canciller Armando Loayza dijo que no quiso mellar la investidura del presidente Evo Morales durante la entrevista que concedió a Televisión Nacional de Chile.

El diplomático acusó, que el periodista Claudio Fariña, intentó "torpedear la demanda marítima" para "debilitar" la posición reciente de Bolivia ante el Vaticano.

"No busqué irrespetar al Gobierno", mantuvo en declaraciones el martes por la noche a la red privada de televisión PAT al tiempo de enfatizar que "jamás quise dañar la investidura del presidente" Evo Morales.

Fariñas "me tendió una trampa aviesa" y "descontextualizó mis declaraciones, las fragmentó", deploró el diplomático boliviano a primera hora del miércoles en declaraciones al mismo medio informativo.

De una entrevista de poco más de media hora, Fariñas publicó una mordida de sonido en que oye decir a Loaiza, a quien el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y actual agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, extrajo del retiro para designarle canciller en 2005,  que se había planteado un desafío en su gestión ante la Santa Sede para que el presidente Morales supere su "trauma anticatólico".

"Este periodista actúo de mala fe, el objetivo de este señor es disminuir la fuerza de la demanda marítima. En Santiago no esperaban las declaraciones del Papa sobre el apoyo a la demanda marítima, lamento mucho esta interpretación injusta", mencionó Loaiza.

El mismo día en que el papa Francisco llegaba a Bolivia, el 8 de julio último, Loaiza aceptó dialogar con Fariña en La Paz, según el diplomático, bajo la condición de "off de record" en los tramos finales de la conversación.

Días después de que el Sumo Pontífice pidiera, en aras de la unidad definitiva de Latinoamérica, que Bolivia y Chile se avengan a dialogar de manera "franca y abierta" sobre la demanda marítima de La Paz que se encamina a 150 años de oídos sordos por parte de Santiago, columnistas chilenos atacaron con artillería verbal tupida  a Francisco, lo más probable por su apoyo desembozado al derecho marítimo boliviano.

Francisco, el primer Papa de origen latinoamericano de la historia, venía de redimir los enconos políticos entre Estados Unidos y Cuba.

Loaiza insistió que, contra su convicción, fue descontextualizado y llevado al terreno de la religión y las religiosidades por Fariñas.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseveró, en conferencia de prensa, que las declaraciones de Loaiza estaban "fuera de lugar" y las calificó de una falta de respeto al Gobierno y al Estado.

"Asumo mi responsabilidad", concedió el ex canciller tras ello.

Fariñas, de quien Loaiza sugirió llegó a La Paz con el objetivo claro de "desmerecer" la demanda marítima boliviana y, más aún, el apoyo a ésta por parte del Vaticano, "ha simplificado de mala fe mis declaraciones" porque "no estaba previsto hablar del tema religioso" propiamente  y, en tono de charla, cual contertulios, "hablamos de religiosidad popular", precisó el Embajador.

Al tiempo de definir a Fariñas como un "petardista mediático", Loaiza estableció que, de todas formas, "mi situación la define la Cancillería del Estado y me debo al servicio exterior, soy un peón del servicio exterior de Bolivia".

ABI