Exmayor Ormachea es detenido tras ser deportado por Estados Unidos

Tras cumplir sentencia en Estados Unidos, el expolicía fue deportado a Bolivia, donde a su arribo fue detenido por fuerzas policiales.

Tras cumplir sentencia en Estados Unidos, el expolicía fue deportado a Bolivia, donde a su arribo fue detenido por fuerzas policiales.

El exmayor de la Policía y exinvestigador anticorrupción de la Fuerza Anticrimen, Fabricio Ormachea, cumplió su sentencia en Estados Unidos por el delito de extorsión, y regresó al país el martes por la madrugada, oportunidad en la que fue aprehendido.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Jaldín, dijo: "Este señor llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto en vuelo de American Airlines procedente de Miami, EEUU, donde cumplió condena y fue aprehendido dando cumpliendo a la orden emitida por el fiscal, Anghelo Saravia".

Explicó que una vez aprehendido, el exjefe de la División Anticorrupción de la FELCC, fue conducido a celdas policiales donde aguardará al fiscal asignado al caso para que sea sometido a interrogatorio por los delitos de obstrucción a la justicia y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Rodrigo Delgadillo, abogado de Ormachea, dijo que su cliente solicitó regresar a Bolivia y ponerse a derecho con el fin de colaborar a la Policía y al Ministerio Público en el proceso penal que enfrenta en el país.

El expolicía fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) el 31 de agosto de 2013, luego de un encuentro en la casa del expropietario de la empresa AeroSur, Humberto Roca, a quien extorsionó 30.000 dólares a cambio de retirarle cargos que enfrentaba en Bolivia.

En esa oportunidad, Roca le pagó 5.000 dólares como un adelanto.

La jueza Robin S. Rosenbaum sentenció a 37 meses de prisión a Ormachea, en una audiencia que se cumplió en los tribunales federales de Fort Lauderdale, al noreste de Miami.

Entre tanto, el Comando General de la Policía determinó la "baja en primera instancia" por deserción de la institución, del exmayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga. ABI